21 mayo 2017

Carvalho. 4 títulos para final de mes.




Un Carvalho a régimen, inquilino de un balneario en el que no se come, no se bebe y no se fuma por rigurosa prescripción médica, entre zumo de zanahoria, báscula y lavativa, se topa de narices con el cadáver de Mistress Simpson. Esta americana octogenaria, famosa por sus cien metros libres a velocidad de infarto, ha aparecido flotando en la piscina con el cráneo disimuladamente machacado. Carvalho, que para mantener las tradiciones quemará libros a hurtadillas, lidiará esta vez con una directora médica rusa de tamaño y empecinamiento dignos de un oso polar, y con un reparto de personajes que, a pesar de la obligada vida sana que se les ha impuesto, acaban todos muertos.



El club de fútbol más rico del mundo recibe en sus oficinas un anónimo en el que se amenaza de muerte al recién fichado delantero centro del equipo, Jack Mortimer. Los directivos del club contratan al detective Carlvalho para que inicie la investigación, haciéndose pasar por psicólogo para poder andar a sus anchas por el mundo deportivo sin levantar las sospechas de la prensa. Las pistas apuntan a un asunto de especulación inmobiliaria en el que están mezclados el presidente de un club de división regional y el delantero centro de su equipo, una vieja gloria venida a menos. Esta serie de coincidencias complican aún más, si cabe, la búsqueda del autor de las amenazas.



Una prima de Charo (fulana, esta última, que entre cliente y cliente comparte cama y desayuno con el detective Carvalho) ha sido salvajemente asesinada. Sus trozos han aparecido en un solar de Barcelona y Carvalho, a petición de Charo y de la familia de la difunta, inicia la investigación. Las pesquisas le llevan hasta un variado elenco: un contramaestre huido, un capitán mercante más más aficionado a utilizar rímel y rouge pasión que cuadernos de bitácora, un voyeur sabihondo, un palanganero y una alcahueta. Y la ruta a seguir es el Levante español, pero un Levante que le brinda una comitiva sórdida, embustera y derrotada.




Carvalho viaja a Tailandia requerido por una antigua amiga con exceso de afición a los amantes y a los asuntos turbios. Confundido por una pista falsa, el detective desciende hasta los escenarios más sórdidos de Bangkok, y sabedor de que es un viaje de ida y vuelta se recrea un tanto, se demora tomándose unas vacaciones de sí mismo y de su mundo cotidiano. De todos modos, intuye que la solución del caso (del caso y de su propia vida), que se antoja tan dramática como impredecible, llegará con su retorno a Barcelona.







El Balneario
El delantero centro fue asesinado al atardecer
La Rosa de Alejandría
Los pájaros de Bangkok

Manuel Vázquez Montalbán
Booket 2017

No hay comentarios: