03 diciembre 2016

Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923)/ VV.AA




FUERA DE LA LEY. HAMPA, ANARQUISTAS, BANDOLEROS Y APACHES. LOS BAJOS FONDOS EN ESPAÑA (1900-1923) 

Incluye un Cuaderno de Fichas Policiales y un Diccionario Criminal

Colección True Crime 


 Una obra única, monumental e ilustrada. El retrato poco conocido de los bajos fondos de España, un universo peligroso y oscuro dominado por golfos, hampones, pistoleros, apaches y los últimos bandoleros

«Sus ideas son suicidas: se ríe de la justicia y de la equidad en su modo de ser abstracto, pero respeta al polizonte. Es partidario de Nietzsche sin saberlo»

Pío Baroja, Patología del golfo (1898)

En 1909, mientras Barcelona ardía durante los graves disturbios de la Semana Trágica, aún resistían los últimos legendarios bandoleros andaluces. El ejército del hampa estaba formado por un universo fascinante: dronistas, sirleros, espadistas, ratas de hotel y, por supuesto, apaches, tipos tatuados que cruzaron la frontera francesa y se establecieron en España. Pistoleros de extrema derecha se enfrentaban con grupos anarquistas expertos en el uso de la star y, con frecuencia, unos y otros podían encontrarse en cabarets, cafés cantantes, siniestras tabernas donde se reunían golfos y randas, matones y bohemios. Al mismo tiempo, surgían grupos terroristas como La Banda Negra, dirigida por un oscuro y falso barón, que también tenía su réplica en una conocida banda de atracadores de trenes. Eran los años del cloroformo, del éxito de Fantômas y el temido cotú, la navaja de dronistas y sirleros. Se les llamaba «chusma encanallada», «gente de mal vivir» y eran los dueños de los bajos fondos en medio de un universo que todavía hoy nos resulta extraño y casi desconocido. 

Esta es una obra única, ambiciosa y monumental, compuesta por decenas de artículos y ensayos, ilustraciones y fotografías del hampa, un recorrido por una época y unos años (desde el cambio de siglo a la dictadura de Primo de Rivera y la creación del grupo Los Justicieros, del legendario anarquista Durruti) de una España fascinante, un país de intrigas políticas, titánicas luchas entre polis y ladrones donde brillaron nombres como los de Fernández-Luna, el inspector que le declaró la guerra al Fantômas español, y los grandes falsificadores y estafadores. Las explosiones se sucedían casi cada semana y los anarquistas se armaban para hacer frente a los grupos terroristas de la patronal. 

FUERA DE LA LEY. HAMPA, ANARQUISTAS, BANDOLEROS Y APACHES. LOS BAJOS FONDOS EN ESPAÑA (1900-1923) retrata el mundo de los bajos fondos descrito magistralmente por Pío Baroja, una mirada inaudita a nuestro propio pasado que incluye un maravilloso cuaderno con más de medio centenar de fichas policiales anteriores al uso de la huella dactilar y donde los tatuajes de los reseñados son copiados a mano alzada, así como un diccionario de jerga «caló-criminal» de la época. 

«Hubo una época, cuando los del sindicato Único y los del Libre resolvían sus problemas sociales a tiros, en que los pobres maleantes del barrio optaron por hacer tertulias familiares mientras no hubiera más seguridad en la calle. Entonces, los mercados de mujeres fueron también guaridas de perseguidos, mezclándose, como en un alucinante cocktail, policías, bandidos, revolucionarios místicos, pistoleros, mujeres maquilladas, indicadores, espías...» 

 Luis G. De Linares «¡Barcelona a la vista!» (Estampa, 17 de diciembre de 1932)



Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches.
Los bajos fondos en España (1900-1923)
VV.AA
Ediciones La Felguera 2016


No hay comentarios: