19 octubre 2016

El molino de momias/ Petr Stancik




En un solo instante: 

El comisario Durman se encendió un puro.

El anarquista Varanov encendió la mecha. 

Libuše Hedbávná inclinó la cabeza en un particular ángulo, pareciéndose de repente a un pequeño abedul desgajado por un rayo. 

El emperador Maximiliano metió en su frasco entomológico una polilla que, de tanto chupar las lágrimas de su caballo, ya no podía ni volar. 

El canónigo Oul, mientras pasaba las páginas de un libro, se cortó con una hoja. 

En un asombroso enredo de energía cósmica, sin padre ni madre, de una persona normal y corriente nació el Señor. Ninguna estrella se encendió sobre su cuna ni le trajo regalos ningún rey. 

No se sintió cómodo en su cuerpo, cansado y decrépito. Le faltaba compasión porque no conoció el amor de unos padres ni la inocencia de los juegos de los niños, nació ya viejo y malhumorado. Y de fondo a todo esto, se ponía el sol. Primero se oyó descorchar una botella de champán. 

Justo después, estalló la bomba. Y así empezó todo, en Praga, en la Nochevieja de 1865. Mientras Europa se prepara para institucionalizar la matanza de miles de soldados en la guerra austro-prusiana, un cadáver aparece en el Barrio Judío. A este crimen le sucederán otros igual de sangrientos y extraños. El comisario Durman, un hedonista refinado, gran amante de las mujeres y de la buena comida, tratará de atrapar al asesino en serie mientras da cuenta de una ciudad fascinante donde las pasiones y los pecados gobiernan al hombre.

El molino de momias es una novela aparentemente policial pero enriquecida con rasgos de farsa, poesía y humor. Un retrato de la vida cotidiana del s. XIX y de la cara oculta de la historia; una ruta mágica por la Praga secreta y finisecular; también una opulenta guía de los placeres del cuerpo, pero sobre todo, una verdadera oda a nuestra naturaleza humana y una crítica a la moral pura que ironiza sin tapujos sobre las instituciones.




El molino de momias
Petr Stancik
Tropo Editores 2016

No hay comentarios: