08 febrero 2016

New Pompey/ Horacio Covertini



Cali vuelve cansado a la casita de los viejos: vacía, en una Pompeya tan pobre y tan casi apocalíptica como buena parte del sur de la ciudad, en donde la niebla del Riachuelo sólo puede asociarse con la radiactividad y la peste. En el barrio del que huyó o lo expulsaron -y el despliegue de la relación entre estos términos es uno de los aciertos de esta novela- por puto, solo, casi sin recursos y a merced de la sombra del padre, Cali se encontrará bailando un tango de dos que es también un duelo: como en los orígenes del género porteño, la danza será entre machos y la distancia entre el abrazo y la cuchillada, escasa.

El narrador-protagonista, Cali, engancha al lector y lo lleva de la identificación al rechazo y otra vez a la identificación. Es una voz confesional y melancólica, con todos los matices y las contradicciones de los personajes ricos.El amor, la madre, la infancia, laamistad, la condición homosexual, el barrio, la soledad y la derrota: Horacio Convertini trabaja estos tópicos tejiéndolos en una trama policial que atrapa y que le abre algún aire a la posibilidad de la revancha. New Pompey es la nueva novela-tango del Siglo XXI.

Gabriela Cabezón Cámara



Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961) es ecritor y periodista. Sus obras han sido publicadas en Argentina, Venezuela y México. Con la novela “La soledad del mal” obtuvo el premio Azabache (Argentina) y el Memorial Silverio Cañada de Semana Negra de Gijón (España). Con la novela “El último milagro” ganó el premio Extremo Negro-BAN! (Argentina) y fue nominado al Dashiell Hammett 2014, también en Semana Negra de Gijón. Es, además, autor de literatura infantil y juvenil. Su desempeño en este género le valió el premio Sigmar, por su novela “Terror en Diabo Perdido”, y la nominación como autor destacado del año en 2014 por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (Alija), por la novela negra para adolescentes “El misterio de los mutilados”. “New Pompey”, recién publicada en España bajo el sello Del Nuevo Extremo, fue elegida como mejor novela argentina de 2015 por los lectores del sitio Libros Elegidos. 

El autor estará visitando España el próximo mes de marzo (6 al 9, inclusive) como parte de la promoción de este nuevo lanzamiento.








New Pompey
Horacio Convertini
Del Nuevo Extremo 2016

No hay comentarios: