04 noviembre 2015

GATAS SALVAJES DE JULIÁN IBÁÑEZ Y SIN AIRE DE DANIEL PÉREZ POR JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS





La editorial Cuadernos del Laberinto viene haciendo un trabajo abnegado desde hace algunos años sin tener el reconocimiento que merece.
El hecho de darle continuidad a la publicación de Julián Ibáñez bajo un mismo sello editorial, ya es de agradecer para cualquier lector del género, que además cuente entre sus jóvenes autores con el prometedor Daniel Pérez Morales, es todo un reflejo del buen trabajo de esta línea editorial.
            Julián es un autor consagrado, aunque igualmente, poco reconocido. Gatas salvajes, su última publicación es un nuevo caso Bellón, personaje descarado y descarnado con talón de Aquiles a la altura del pecho. Polis corruptos, prostitutas alegres de historias tristes, chivatos sin nada que decir y en medio de todo, un buscavidas sin otra cosa en el bolsillo que un famélico presente. De fondo, el telón suburbial y decadente que Julián Ibáñez maneja con soltura, hasta me atrevería a decir con delicadeza y cierto respeto. En definitiva y en conjunto, irresistible.
                La novela de Daniel Pérez aparentemente no tiene mucho en común con la de Julián Ibáñez, salvo un buen hacer literario que engancha, unos personajes que generan apego y una atractiva visión tan amarga como real del amor. En Sin aire, Daniel Pérez da continuidad a esa peculiar pareja de policías, el indio Page y la atractiva Isabelle, que ya nos presentara en Acer nigrum, la primera novela de la trama desarrollada en los bosques de Montreal. El autor repite contexto, vuelve a recurrir a los personajes que le han funcionado, pero no se conforma únicamente con esto. Las tramas, los personajes, la narrativa en general de Pérez Morales ha evolucionado en esta segunda entrega de una manera evidente, puliendo aristas, profundizando en los nudos desencadenantes y perfeccionando esa idea de yin y yang que va poblando ese interesante bestiario del universo Pérez Morales.
            Dos apuestas complementarias estas novelas, merecedoras de nuestro tiempo y que sin duda engancharán a más de uno.



Gatas salvajes.
Julián Ibáñez
Colección ESTRELLA NEGRA, Nº9
180 páginas • I.S.B.N: 978-84-944036-3-7 •
Cuadernos del laberinto, 2015

Sin aire
Daniel Pérez Morales
Colección ESTRELLA NEGRA, Nº8
400 páginas • I.S.B.N: 978-84-944036-0-6 •
Cuadernos del laberinto, 2015


No hay comentarios: