06 agosto 2014

El enigma Flatey de Viktor Arnar ingólfson. Islandia 2.0.



Sinopsis:

1960, la primavera se instala al fin de Islandia. Tres cazadores en busca de focas encuentran en una playa un cadáver en avanzado estado de descomposición. La pequeña comunidad de Flatey sabe que el muerto tiene que ser un forastero. Kjartan, ayudante del gobernador, llega a la isla para descubrir quién es el asesino de un misterioso investigador de códices danés. Cada pista lo conduce hasta un enigmático manuscrito medieval, el Libro de Flatey. Pero hay un nuevo enigma. Esta vez con un águila grabado con sangre en la espalada el culpable sigue en la isla.

El escritor ha sido uno de los últimos autores afortunados recién llegados del frío. Aunque empezó hace unos años a escribir (1978), con esta novela consiguió el éxito de crítica en varios países europeos. Posteriormente fue traducido al inglés. Hablamos de un libro editado en 2012 y que consiguió un premio en 2013, el del blog CRIME FICTION LOVER. 

Aquí nos encontramos con un paraje como Islandia, que tan bien ha dibujado en sus novelas, Arnaldur Indridason, pero el autor se centra en las pequeñas islas en los fiordos. Un país misterioso y hostil. que te va envolviendo poco a poco y a que a nivel personal, insistiendo en el estilo se diferencia mucho respecto a las novelas escritas en Dinamarca, Noruega, Suecia, etc. 


Pero hablando de El enigma Flatey (una construcción narrativa de cinco años), os encontraréis la sorpresa que espera el lector. La investigación, el enfoque y los personajes. El misterio presentado bajo capas, en una colección de cuentos que llevan que el enigma produzca fascinación y curiosidad.
Naturalmente el eje principal es ese códice. La novela es pausada y se va abriendo poco a poco. La gente secundaria que rodea la historia hace y deshace la trama con las típicas habladurías de un ambiente cerrado. 

Un texto sin sentido: UCPDASUNLNEA SOLODALUEINOS DSDUSOESIEPAT, es lo que separará la tranquilidad de un pueblo tranquilo. 
No os voy a dar pistas, pero pinta a que tendremos más noticias de los protagonistas.

Posiblemente puede compartir trono dentro de unos años con el otro autor "grande" islandés. 

Tiempo estimado de lectura: 6 horas aprox.


Os ofrezco las primeras páginas por si queréis entrar en este libro: El enigma Flatey


Por José Andrés Espelt

No hay comentarios: