12 marzo 2014

XXXII Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Exposiciones: Purita Campos. Más allá de Esther



Ganadora del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2013, Purita Campos (1937) es, sin duda, una de nuestras historietistas más populares. Esta próxima edición del certamen barcelonés le dedicará una muestra antológica dedicada a su carrera, con originales de sus historietas como originales de portadas e ilustraciones. Purita Campos entró a trabajar en Editorial Bruguera en los años 50 de la mano de Manuel Vázquez, donde inicialmente dibujó portadas para más adelante hacer de historietista en las revistas femeninas como Dalia (1959), As de Corazones (1961), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).

En la década de los 70 comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales. Su grafismo, dinámico y muy cuidado, especialmente atractivo en las figuras femeninas, es el ideal para dar vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World. Las aventuras cotidianas de la adolescente protagonista, serán pronto editadas en España con el título de Esther y su mundo, obteniendo rápidamente una gran popularidad entre sus lectoras. Además de Esther, Purita Campos dibujará series también protagonizadas por mujeres, como Tina (escrita por Andries Brandt y Marjolein Winkel), Gina o Dulce Carolina, estas dos con guiones de Francisco Ortega.

A partir de 2006, gracias al éxito de las reediciones del personaje, inicia Las nuevas aventuras de Esther, con guión de Carlos Portela y editado por Ediciones Glénat (actualmente EDT). En febrero de 2010, el Gobierno de España concedió a Purita Campos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.



Más información: www.ficomic.com

No hay comentarios: