30 septiembre 2013

La noche de los peones/ Esteban Navarro



"La intuición de un policía a veces pesa más que cualquier prueba"

 En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo...

La noche de los peones es una novela policiaca diferente. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de 20 años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos hacen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.

 "Esteban Navarro sabe el terreno que pisa y lo cuenta como se debe, sin prestidigitaciones de cara a la galería pero sin olvidarse, tampoco, de que contar un cuento es jugar a ser Scherezade, esto es, que hay un lector al que seducir". Lorenzo Silva, autor de La marca del meridiano, Premio Planeta.
 “Esteban Navarro cuenta desde dentro de la comisaría pero no levanta un atestado, prefiere indagar en la movediza memoria hasta encontrar el origen de la frustración y el motor de las mejores decisiones. La noche de los peones es también una foto de un lugar sin dimensión heroica a no ser la que contienen las humanas contradicciones y el temblor de saberse limitado.” Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación José Saramago. 
 "Un cadáver en un hospital, una vieja foto, siete horas del turno de noche en una pequeña comisaría, dos policías y un apasionante viaje por la España de las últimas décadas". Manuel Marlasca, periodista, jefe de investigación de La Sexta Noticias


La noche de los peones
Esteban Navarro
Ediciones B 2013

No hay comentarios: