27 junio 2013

El libro Coca-Cola de la Semana Negra 2013


En este caso, el libro, espectacular volumen, que la SN regala cada último sábado del festival al público (en masivo acto, ya saben) estará dedicado a la parte del país teutón que durante muchos años se llamó RDA. 

Algunos de sus mejores autores nunca fueron traducidos al español. La SN va a arreglar eso. De la mano de Ibon Zubiaur, seleccionador y traductor, hemos recogido 15 muestras de 15 de los más significativos autores de un desaparecido país que parece que nunca existió. La edición quiere ofrecer una mirada al lugar tan singular que ocupaba la literatura en la República Democrática Alemana a través de una antología de textos de sus autores más relevantes.

Intenta brindar un panorama de la historia de la literatura de la RDA en su literatura misma, desde el final de la guerra y la fundación de la república hasta la caída del muro y la reunificación, incidiendo en las motivaciones, las dificultades y los desengaños específicos que ocuparon a los escritores del autoproclamado "país de la lectura". Los textos traducidos son inéditos e incluyen no sólo a autores conocidos como Stefan Heym o Jurek Becker, sino a otros como Erik Neutsch, Irmtraud Morgner o Günter de Bruyn.
Nada mejor para ilustrar ese libro que 15 intervenciones fotográficas de Josep Renau, con materiales provenientes del IVAM de Valencia (Fundación Josep Reanu) y del Staatliche Museem de Berlín . 

Un lujo todavía al alcance del público de la SN. El día 13 de julio a las 20.00 horas en la Carpa del Encuentro. Solo 1.000 ejemplares no venales.

No hay comentarios: