29 noviembre 2012

Presentación de Morir despacio de Alexis Ravelo

 
 
 
MORIR DESPACIO, LA ÚLTIMA ENTREGA DE ELADIO MONROY
ALEXIS RAVELO ADENTRA AL EXMARINERO Y CONTROVERTIDO PROTAGONISTA EN UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS
 
El MUSEO DOMINGO RIVERO (calle Torres, 10,1º) de la capital grancanaria será escenario de la presentación de MORIR DESPACIO, cuarta entrega de la SERIE ELADIO MONROY.
 
La cita tendrá lugar el próximo miércoles 5 de diciembre, a las 20:00 horas y se propone como un acto participativo en el cual el autor estará acompañado por Javier Doreste Zamora, crítico literario, militante de Canarias por la Izquierda y jefe de ventas del Grupo Santillana, y por Juan Manuel Brito Díaz, historiador e investigador social, quienes, tras la presentación oficial, darán paso a un coloquio abierto al público.
 
 
La acción de Morir despacio arranca cuando Ernesto Barroso, saca a Eladio Monroy de su retiro al pedirle que investigue acerca de las circunstancias del suicidio de su hijo Víctor, informático free lance que hacía trabajos para un periódico digital. El ex marinero no tardará en descubrir que la muerte del joven no está tan clara como afirma la explicación oficial y que no es la única víctima vinculada a una trama de corrupción que casi toda la ciudad conoce pero nadie denuncia. Grupos de seguridad que se reconvierten en empresas de servicios de comedores escolares para obtener subcontratas compradas directamente a políticos sin escrúpulos y propietarios de medios de comunicación que venden su silencio al mejor postor conviven en esta novela con líderes de sindicatos minoritarios y periodistas que aún creen en la ética. En un contexto de asalto al Estado del Bienestar por parte de los poderes económicos, Eladio Monroy se topará de frente con una realidad ante la cual habrá de preguntarse si realmente vale la pena tomar partido. Tras el inesperado éxito de su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, en 2006, Alexis Ravelo prolongó durante dos títulos más (Solo los muertos y Los tipos duros no leen poesía) las aventuras y desventuras de este singular personaje violento y sentimental que vive en la calle Murga y complementa con pequeños encargos no del todo legales su exigua pensión de jefe de máquinas retirado. Morir despacio viene a cerrar esa tetralogía, aunque el autor no descarta retomar en un futuro, las peripecias del particular buscavidas. Amenidad, intriga, reflexión y humor son ingredientes habituales de esta serie de novelas negras ambientadas en Gran Canaria y muy vinculadas a su realidad social. Las novelas anteriores de la serie han conseguido captar un sin número de seguidores, son leídas habitualmente en numerosos centros educativos y han recibido el elogio de la crítica especializada, todo lo cual ha situado a su autor entre los más destacados novelistas de su generación.
 
 
MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 HORAS

No hay comentarios: