19 junio 2012

XXV Semana Negra de Gijón: Ciclo documental en la XXV Semana Negra




En tiempos complejos como los que estamos viviendo, creemos que las artes, las propuestas creativas, deben ser bellas, pero también críticas, rupturistas, comprometidas; deben plantear preguntas, denunciar, hacernos reflexionar, tener valor comunicativo y ser exigentes en cuanto a la técnica. Y si además nos divierten, mucho mejor.


Por eso este año recuperamos el videocine en la Semana Negra. Y es que, en los últimos años —y también ahora— se han hecho muchas intervenciones artísticas en el formato de cine documental siguiendo esas propuestas y principios.

Durante las noches de la vigésimo quinta edición de la Semana Negra, la carpa de A Quemarropa se vestirá de cine: se proyectarán ocho filmes documentales, que irán precedidos de una presentación con su director o seguidos de una mesa redonda en la que estarán presentes escritores, creadores o participantes relacionados con los temas propuestos en el documental.

Los títulos elegidos recorren un amplio espectro de temas y enfoques:

- La ecología, en Pascua Lama.

- El problema de la educación y la salud reproductiva de las mujeres cuando se cruza con los intereses económicos, en La cicatriz de Paulina.

- La falsificación de la realidad más peligrosa, o su transformación en juego, en La línea invisible.

- El infierno de las prisiones, que los de fuera queremos ignorar, y que Ojos que no ven nos muestra.

- La violencia policial, reflejo y origen de la corrupción en la sociedad, asunto de Rati Horror Show.

- El aspecto histórico de la aventura solidaria que representó el viaje del Winnipeg en La travesía solidaria.

- La vivencia de uno de los últimos maquis asturianos, en Estratexa.

- La mención a la Asturias peregrina, de Corsino por Cole Devlin.

Contaremos con la presencia de la directora de La línea invisible, Lisa Díez, y la de Jean Ortiz y Dominique Gautier, realizadores de La travesía solidaria. También estarán presentes Ramón Luis Bande, Estratexa, y Luis Argeo, responsable de Corsino por Cole Kevlin.

Tras el pase de los filmes hechos en Asturias, tendremos una mesa redonda especial dedicada al cine asturiano documental, con la participación de algunos de sus más destacados autores.

También en la carpa de A Quemarropa y con el mismo horario (22.30 h), el primer y último día de la Semana Negra se proyectarán películas clásicas de la serie negra americana dobladas al asturiano: El tercer home (The Third Man, 1949. Dirigida por Carol Reed) y La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, 1968. Dirigida por George A. Romero).

Más información: http://www.semananegra.org/




No hay comentarios: