11 abril 2012

Próximo Sábado Negro 14 de abril de 2012 a las 18:30 horas





Prótesis - publicación consagrada al crimen - 10º Aniversario

David G. Panadero se ha atrevido, una vez más, a sacar a la calle un nuevo número de su revista Prótesis

Se trata del número 7 publicado en la primavera de 2012.

Hace tiempo que David no nos visita y aprovechemos la distribución de este número para comentar con él el interesante contenido, la valentía de editar en los tiempos que corren una revista en papel y lo que se le ocurra.

Siempre nos sorprende, lo que le agradecemos.

---

Estará con nosotros Rosa Ribas, con ella comentaremos su novela Entre dos aguas.



Mientras la ciudad de Frankfurt se prepara para hacer frente a una riada, aparece debajo de uno de los puentes del río Meno el cadáver de un hombre. No se ha ahogado, ha sido asesinado.

El caso es encomendado a la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, hija de padre alemán y madre gallega, a quien la investigación de ese asesinato va a enfrentar a problemas que van mucho más allá del trabajo policial.



No será sólo que su colaborador más próximo, el subcomisario Reiner Fischer, la deje esta vez a menudo en la estacada con sus frecuentes e inexplicables ausencias.

Será también porque cuando se descubra la identidad del muerto, toda la comunidad española de la ciudad, con la propia madre de la comisaria a la cabeza, volverá sus ojos hacia ella “porque tú eres uno de los nuestros”, a pesar de que la comisaria tenga sus dudas al respecto.



Entre dos aguas es una novela policíaca, con todos los elementos propios del género. Es también el retrato de la sociedad multicultural, con sus luces y sombras. Es un retrato desde la actualidad de la emigración española en Alemania, presentado a través de pequeñas historias, breves flashes del pasado que acompañan la primera aparición de algunos de los personajes y que, leídos en conjunto, son un relato paralelo de momentos clave de la historia común de muchos emigrantes.



Se suele preguntar a los autores de dónde sacan los temas. No sé dónde los buscan otros escritores, yo tengo la sensación de que son los temas los que me buscan a mí.

La idea que fue el germen, minúsculo, de esta novela se me ocurrió en el autobús. Recuerdo incluso el lugar exacto por dónde pasábamos en aquel momento. Fue primero una imagen, la de un cuerpo flotando en el río enganchado por un pie a uno de los pilares del puente. Al momento la imagen se verbalizó con las palabras que comienza la novela. “El Meno cruzaba furioso por Francfort. La corriente, siempre tan mansa al pasar por delante de la ciudad, saltaba embravecida arrastrando ramas y troncos, arbolitos enteros desgajados por las crecidas de un deshielo fulminante después del crudo invierno. Nada parecía poder oponerse al correr encolerizado del río. Sólo un gallego.”.



Fuente: Texto tomado de la página web de la autora:

http://www.rosa-ribas.com/entredosaguas.htm

---

Sábado Negro


14 de abril de 2012 a las 18:30 horas



Librería Traficantes de Sueños

Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid

Teléfono: 915 320 928

http://www.traficantes.net/



No hay comentarios: