01 diciembre 2011

Café-Bar Cinema/ Jesús Lens







“Café-Bar Cinema”, el nuevo libro de Jesús Lens, repasa los bares, clubes y cafés más famosos de la historia del cine.



El autor de “Hasta donde el cine nos lleve” hace un nuevo recorrido íntimo, apasionado y sentimental por muchas de las películas de nuestra vida y por las más modernas series de televisión, en su más reciente libro, publicado por la editorial Almed

¿Quién no atesora en su educación sentimental un bar especial, una cafetería secreta o un club de referencia? En los bares arreglamos el mundo. En los cafés nos enamoramos. En la pista de baile perdemos la cabeza. Y el cine, prolongación de nuestra vida, así lo ha reflejado a lo largo de su historia.

Humphrey Bogart luchando contra los nazis en “Casablanca”, Jude Law guardando un trozo de tarta a Norah Jones en su café neoyorkino o los émulos de Andy Warhol en “Studio 54” son un ejemplo de cómo el cine ha plasmado en imágenes la épica, el romanticismo o la locura que se pueden desatar en esos locales en los que transcurre buena parte de nuestra vida.

A través de un viaje cinematográfico que recorre seis continentes y abarca locales radicados en la antigua Roma imperial, posadas medievales, saloones del Oeste o cafés de entreguerras; “Café-Bar Cinema” llega incluso a garitos de un futuro tan improbable como los de “La guerra de las Galaxia” o “Blade Runner”.

En su nuevo libro de cine, el escritor y bloguero Jesús Lens vuelve a hacer gala de su reconocida pasión por el cine y aprovecha para visitar garitos de los seis continentes ya que incluso nos conduce a la Antártida.

“Café-Bar Cinema” se abre con un extraordinario y sorprendente prólogo de Fernando Marías que, a modo de cortometraje o de sabroso cóctel, anticipa las más de cuatrocientas páginas repletas de historias, anécdotas y curiosidades sobre películas míticas como “Casablanca”, “Centauros del desierto” o “El hombre tranquilo” y otras más actuales, como los más recientes estrenos de Woody Allen y Davis Fincher o el último thiller de Urbizu “No habrá paz para los malvados”.

Pero un libro de cine que no hiciera referencia a esas series de televisión que están viviendo una edad dorada y protagonizando una auténtica revolución narrativa, estaría incompleto. Por eso, títulos como “Cheers”, “The wire”, “Los Soprano”, “Treme”, “Mad men” o “Perdidos” tenían que aparecer, obligatoriamente.

Hay directores que, como en el caso de Scorsese, Lynch o Tarantino, tienen un capítulo especial ya que su cine está indisolublemente unido a los bares, cafés y clubes en los que se desarrolla la acción y en los que sus personajes suelen refugiarse. Y están los malos tragos, los momentos amargos y la dimensión trágica de los bares, por supuesto.

También nos adentraremos en esos locales míticos que, como el Moulin Rouge, el Whisky a Go Go o el Olympia, han servido como decorado y escenario para el rodaje de algunas películas.

“Café-Bar Cinema”, como los buenos tragos, es un libro ágil y ameno, que se lee rápido, pero no deja resaca.

El autor.

Jesús Lens es Director de Comunicación de CajaGRANADA – BMN y colaborador habitual del periódico IDEAL.

Cinéfilo compulsivo y lector voraz, Jesús Lens es autor de “Microcréditos. La revolución silenciosa”, publicado por la editorial Debate, y “Hasta donde el cine nos lleve”, en la editorial Almed.

Además, es un viajero impenitente y un gran aficionado al género negro y criminal, colaborador de Semana Negra desde hace diez años.

Su blog “Pateando el mundo” (http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/ ) es uno de los más seguidos de Andalucía.

“Café-Bar Cinema” en Facebook

Desde que el proyecto “Café-Bar Cinema” comenzó a fraguar, su autor abrió una página en Facebook en la que iba colgando vídeos, canciones, fotos e imágenes relacionadas con el libro.

Una vez terminado, la página sigue funcionando, muy activa, como prolongación virtual del libro y punto de encuentro para los aficionados al cine… y a los bares. No se puede olvidar que los bares y los cafés son el origen analógico de las ahora tan de moda redes sociales.

El link: http://www.facebook.com/pages/Cafe-Bar-Cinema/297195071676



Cafe-Bar Cinema
Jesús Lens
Editorial Almed 2011

No hay comentarios: