27 octubre 2011

El Domingo en Negra y Criminal, hablamos de los libros de relatos




El próximo domingo, dia 30 de Octubre, si usted no está de puente, o si el puente decide pasarlo cerca de Barcelona, le invitamos a que nos acompañe en el vermut dominical. Y si viene conversaremos sobre las causas del escaso éxito entre nosotros de los libros de relatos. O de las revistas de relatos, que tanta tradición tienen en los países anglosajones.

Mystery Magazine, Selecciones policiales Codex, Ellery Queen´s, Hitchcock Magazine,… ninguna de ellas aguantó mucho tiempo en el mercado. Y tenían relatos de todos, de un amplio espectro que va desde Dorothy L.Sayers a Jim Thompson, desde Ed McBain a Stanley Ellin. Tenemos más de cincuenta números de las distintas revistas. Y el domingo estarán con un 40 % de descuento, tanto si vienen como si nos las piden desde la web, donde en la ficha de cada ejemplar hemos intentado, poner la relación de contenido y de autores.

Cuando estuvo James Ellroy por la librería, estuvimos hablando de los autores que le gustaban, aparte de él mismo, ya que según él, él es el mejor. Y le enseñamos alguna faja de libro donde él decía cosas positivas de algún autor. Nos miro desde su altura y nos dijo: “Bueno no lo he dicho pero compartimos el mismo agente literario…”.

Ya saben que fue en los pulps, como Black Mask, donde se iniciaron Hammett, McCoy, Carroll John Daly, y crearon el hard-boiled, que después le llamaríamos novela negra. Pero hubo otros pulps, los Spicy pulps, “es decir los pulps picantes donde todos los géneros y temáticas propias de la literatura popular se teñían de verde para ofrecernos su (per)versión netamente sexy y bien subida de tono”.

La cita es del excelente e informativo prólogo de Jesús Palacios al libro Las estrellas mueren de noche y otros casos de Dan Turner, detective de Hollywood, de Robert Leslie Bellem. Traduce Marta Lila Murillo.

Cinco relatos protagonizados por Dan Turner, un detective que haría enrojecer de vergüenza a Sam Spade o Philip Marlowe.

Francisco González Ledesma ha sido distinguido con el II Premio José Luis Sampedro que otorga Getafe Negro. Él, desgraciadamente, no pudo asistir, pero su hija leyó un texto suyo. Léanlo en el blog de la librería. http://negraycriminal.blogcindario.com/ . Vale la pena.

Madrid. En ocasiones se echa de menos más novelas que tengan a Madrid como escenario, como protagonista. Además de las protagonizadas por Toni Romano, una de las mejores, que más nos han gustado, que hemos leído es Deudas pendientes, de Antonio Jiménez Barca. Fue premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón. Tenemos unos pocos, muy pocos, ejemplares antes de entrar en la ciénaga del descatalogado.

Nuestra recomendación de esta semana: Crimenes, de Ferdinand Von Schirach, traducido del alemán por Juan de Solá. Once casos reales, contado por uno de los abogados penalistas con más trabajo y con más prestigio de Alemania. Es no ficción aunque se lee como la mejor y más terrible ficción imaginada no por un novelista, sino por un asesino. Lenguaje sobrio, matices, personas corrientes, claroscuros, maldad. Finalmente, una cita de Magritte.

Saludos negrocriminales y buena lectura.




No hay comentarios: