07 octubre 2011

Barcelona skyline/ David C. Hall



Barcelona skyline de David C. Hall, XV Premio Novela Negra Ciudad de Getafe 2011


“-¿Por qué yo? –preguntó Elso volviéndose hacia el abogado-. Ustedes tienen gente, me imagino…

-Oh, sí. Tenemos personas que saben matar, pero la mayoría, a decir verdad, son unos brutos, con ciertas dosis de astucia animal, eso sí, pero no, nunca conseguirían dar con ella. Pero un hombre como usted, un hombre sofisticado, que entiende de vinos y comida –y de mujeres claro está−, un hombre de su elegancia, con su encanto personal… Usted podría. De esta forma, las personas que lo contrataron obtendrían su ración de venganza, y ellos, y usted, nos habrían hecho un favor. Y asunto zanjado.

-Yo no hago esto –dijo Elso-. Encuentro a personas por encargo, no las mato.

-No puede seguir siendo virgen para siempre, señor Bari –dijo el abogado…”




Elso Bari regenta un restaurante en Chicago. Es un tipo con estilo, elegante y sofisticado, detective ocasional especialista en encontrar a gente que no quiere que le encuentren. Su último caso, en el que se mezclan asesinato, sexo y traición, le llevará a cruzar el charco hasta Barcelona. Elso está acostumbrado a moverse dentro de la ambigüedad, entre sombras, pero al final no sabrá ni para quién trabaja, ni a quién busca y mucho menos para qué.

Una novela negra norteamericana trasladada al Mediterráneo, con un detective privado, una asesina a sueldo demasiado lista para que la cace cualquiera y toda una serie de personajes memorables. Todos mienten, mucho o poco. Elso, también.




Barcelona skyline
David C. Hall
Edaf 2011

No hay comentarios: