21 junio 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. Segunda tanda



Dennis Lehane: Figura clave de la novela negra en los últimos años; residente en Boston, donde sitúa la mayoría de sus historias. A partir de Mystic River, exitosamente llevada al cine, sus novelas se han contado por éxitos y se han publicado en todo el mundo incluida España. Fue guionista de algunos capítulos de la serie The Wire.

Juan Madrid: Fundador de la serie negra en España, autor de algunas de las novelas claves del género. La reedición de Viejos Amores y de la serie Brigada Central, la primera saga de “procedimiento criminal” que se escribe en el país, lo convierten en un autor indispensable en esta nueva edición de la Semana Negra.

Juan Ramón Biedma. Sevillano unido a la Semana Negra desde la publicación de El manuscrito de Dios, obra finalista de un efímero concurso de novela policiaca, se ha vuelto un personaje imprescindible en nuestro festival. A lo largo de estos últimos años llegó a la final del Memorial Silverio Cañada en una ocasión y ganó el Hammett en otra, y no sólo vuelve a optar a este premio con El humo en la botella, sino que nos trae Antirresurrección, una nueva novela negra, muy negra, y con zombis.

Susana Vallejo nació en Madrid y vive en Barcelona, es la más reciente ganadora del premio Edebé de Literatura juvenil, además de finalista de otros premios importantes, como el Jaén de Alfaguara o el premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura fantástica de Minotauro. También ha ganado el Ictineu en 2010. Ha publicado la tetralogía Porta Coeli, Switch in the red y El espíritu del último verano. Compatibiliza su trabajo en una multinacional en el campo de la Comunicación con lo que más le gusta: "escribir y contar historias". Afirma que "si no escribiese le reventaría la cabeza".

Rafael Marín: Gaditano de más de cincuenta años, personaje clave en la realización de la Semana Negra en este último decenio, ha tocado en su obra literaria desde las novelas intimistas de infancia a la ciencia ficción pura, pasando por la fantasía, la novela esperpéntica feudal y llegando hasta el terror. Este año nos acompaña presentando El niño de Samarcanda y La ciudad enmascarada.

Alberto López Aroca escribe novelas policíacas, de misterio, terror y ciencia-ficción, y desde el año 2005 ha destacado en España como estudioso sherlockiano gracias a varias compilaciones de ensayos. Entre sus novelas se encuentran El placer según Mateo, Medio kilo y una pipa, Card Nichols investiga... El misterio de la armadura pródiga y Candy City, y sus relatos están incluidos en numerosos volúmenes. Viene a la Semana Negra para presentar Sherlock Holmes y los zombis de Camford.

Melinda Gebbie: Empezó a dibujar a los seis años haciendo caricaturas de sus compañeros de clase, y enseguida se vio por dónde iban los tiros cuando ilustró el cartel del baile de San Valentín con un Cupido sin pantalones. Se unió a un pequeño grupo de mujeres relacionadas con el movimiento underground en San Francisco, y publicó historias autobiográficas y de fantasía siempre en torno a las políticas de género. Lost girls, publicado en España por Norma y con guión del imprescindible Alan Moore, es el resultado lógico de su progresión.

David Torres nació en Madrid a muy tierna edad, lo que no le impidió crecer hasta convertirse en uno de los tipos más duros del panorama negro español. Aunque él mismo lo confiesa en alguna comisaría: "Soy tirando a blando, más de Chandler que de Hammett. Devuélvame el boli, comisario". Entre sus crímenes más sonados se cuentan El gran silencio y Niños de tiza, que le valió los premios Tigre Juan y Hammett Su última fechoría es Punto de fisión, una novela negrísima donde mezcla humor (negro, naturalmente), amor sucio, sexo, pornografía y apocalipsis en un viaje alucinado que empieza en Chernobyl y acaba en un Madrid surrealista donde un grupo terrorista chulapo está empeñado en expulsar a la Cibeles de vuelta Grecia a fuerza de bombazos.

Carlos Quílez: Nacido en Barcelona, es autor de varios libros, entre ellos Mala Vida (ganador del Walsh de la semana negra en 2009) y La soledad de Patricia, con el que ganó el premio nacional de novela negra de la Generalitat de Catalunya 2009. Fue responsable del área de investigación e información judicial y policial de la cadena SER y desde 2009 es director de análisis de la oficina antifraude de Cataluña, encargada de prevenir y reprimir la corrupción política en aquella comunidad. Es profesor de periodismo judicial en la universidad Pompeu Fabra.

Pedro Tejada desarrolla sus inquietudes masoquistas impartiendo la docencia en un instituto y en la Universidad Jaume I de Castellón. Cuando se pone serio investiga autores de tan diferentes hechuras como Susana Fortes, Alejandro M. Gallo y Max Aub. Lo del universo aubiano le viene de lejos y le va a permitir, mira por donde, desembarcar en Gijón. Le gusta la carne muy hecha (pueden comprobarlo leyendo su relato “Brocheta de pollo”), pero las mujeres solo vuelta y vuelta (cuando le dejan). Es coorganizador de Castelló Negre, Semana de la Novela Negra en Castellón.

Lucius Shepard es un escritor estadounidense que salta con singular alegría de un género a otro y ha tocado tanto la ciencia ficción como la fantasía, el misterio y el terror, eso sin contar algunas novelas inclasificables. Crítica y público coinciden en considerarlo uno de los mejores estilistas de la literatura actual. Para los que no conozcan su obra, el libro de relatos El cazador de jaguares es una manera ideal de entrar en ella. Para los amantes del terror, Dorada es, sencillamente, imprescindible.

Vanessa Montfort nace en Barcelona de un novelesco cruce entre una madrileña y un neoyorquino. Novelista y autora teatral, ha perpetrado ya una decena de obras teatrales y un par de novelas. No nos dejemos engañar por su aspecto angelical. Aunque en numerosas entrevistas ha declarado que no es ludópata y se le da tan mal jugar al Black Jack como matar en serie, su irrupción en la novela negra con Mitología de Nueva Cork, último Premio Ateneo de Sevilla y finalista del Memorial Silverio Cañada este año, sugiere lo contrario.

Jon Arretxe. Escritor y cantante profesional de ópera vasco, ha cultivado la literatura de viajes y la novela negra en escenarios poco habituales. Desde que el año pasado presentáramos en la Semana Negra La calle de los Ángeles, los lectores fieles estábamos esperando con impaciencia sus Sueños de Tánger. Adelantamos que no nos ha decepcionado.

Rafael Martínez Simancas: Una sorpresa en la Semana Negra. Este periodista andaluz, con una larguísima trayectoria en radio, prensa y televisión, autor de varios libros de no ficción (ensayos y biografías) nos ilusiona ahora con una novela sobre la guerra de Marruecos en la que la trama se cruza con el mundillo frívolo de una estrella cinematográfica española en decadencia. Doce balas de cañón será un libro a tener muy en cuenta.

Luis Humberto Crosthwaite: una de las voces más reconocidas de la joven narrativa mexicana, autor de varias novelas de tema fronterizo, algunas de las cuales coqueteaban con el género negro. Su último libro, Tijuana, crimen y olvido, sin lugar a dudas ya se enmarca en él.

Jorge Carrión nació en Tarragona en 1976, lo mudaron a Mataró en 1977, escribió su primera novela en 1987, aprendió a conducir en 1997, se licenció en humanidades en 1998, recorrió Australia en 2002, viajó por América Latina en 2003, vivió en Buenos Aires y en Rosario en 2004, dio clases en la universidad de Chicago en 2005 y ha publicado media docena de libros desde entonces. Lector voraz de cómic, cine y teleseries, el año pasado publicó la novela Los muertos, con la que opta al premio Celsius, y este año el ensayo Teleshakespeare.

Patricia Esteban Erlés: Sin oficio ni beneficio, es decir, cuentista, ha publicado hasta ahora tres libros de relatos: Manderley en venta, Abierto para fantoches y Azul ruso. Nacida en una fecha imprecisa de la década de los setenta del siglo pasado, en los suburbios de una ciudad donde las oleadas de crímenes se atribuyen a la violencia con que soplan las ráfagas de un viento llamado Cierzo. Peligrosa como todas las falsas rubias, invoca a su tocaya la Highsmith con una ouija cuando le falta la inspiración y sabe que en toda buena historia se oculta un brillante revólver negro, cargado y a punto de ser disparado. Es solo cuestión de tiempo que termine su primera novela, enigmáticamente titulada El cajón de las bragas.

Javier Márquez Sánchez: Periodista y escritor sevillano, tras media docena de libros sobre personajes del rock `n` roll se ha trasvestido para pasar a la novela de misterio y aventuras. Este año presenta en la Semana Negra una obra destinada al público juvenil... pero no demasiado: Los rebeldes de Crow.

Eduardo Monteverde: doctor en medicina y narrador mexicano, ganador del premio Walsh con Lo peor del horror, ha presentado en Gijón sus siguientes novelas policiacas. Viene este año con una propuesta singular, relacionada con su nuevo proyecto: una historia épica de la medicina.

Miguel Barrero: narrador de oscuro origen asturiano, asiduo colaborador del festival y de su órgano periodístico “A Quemarropa”, autor de tres novelas que desafían al encasillamiento genérico, ha sido también el antologador de los escritos periodísticos de Juan Cueto en el volumen Cuando Madrid hizo pop, libro que formará parte de la Semana Negra de este año de una manera muy singular.






No hay comentarios: