15 junio 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. Las primeras noticias



Gijón, 15 de junio de 2011.

Tras meses de preparación y un par de semanas de impasse, la XXIV edición de la Semana Negra entra en su recta final.

Y lo hace en la lógica habitual. Somos convictos y confesos partidarios de un festival literario que incluye la fiesta popular. Nunca renunciaremos, a esta fusión que ha sido distintiva de un modelo que hoy se imita en muchas partes del mundo.

El nuevo territorio, al que desde ahora llamaremos la parcela municipal sobre la avenida de Albert Einstein, en el oriente de Gijón, presenta ventajas indudables, mayor espacio, lejanía respecto a núcleos habitacionales a los que podríamos disturbar, mayor facilidad de aparcamiento; pero extrañaremos el calor y la simpatía del público de La Calzada, el Natahoyo, Pescadores, Portuarios y El Cerillero, con los que convivimos en El Arbeyal y a los que desde luego esperamos que nos sigan acompañando.

Los permisos correspondientes, las subvenciones han continuado su tramitación con la nueva corporación municipal.

Muy pronto daremos noticia de la programación musical, pero podemos avanzar que incrementaremos el número de librerías y también, por qué no, el de las atracciones de feria.

En cuanto al festival literario, corazón y columna vertebral de nuestro festival, este año promete ser aún más interesante.

Uno de los ejes temáticos de la próxima edición de la Semana Negra será la manera en que la literatura de terror ha impregnado los géneros habituales en nuestro festival: Policíaco, histórico, fantasía, ciencia ficción. Otro es, indudablemente, la notable vitalidad del género policíaco, que se refleja en la edición en todo el mundo hispanohablante de decenas de nuevos títulos al año. El tercero es, tal como se ha venido comprobando a lo largo de muchas ediciones de nuestro festival, y de lo que hemos sido parcialmente responsables, el mestizaje genérico que ha enriquecido la perspectiva de la literatura de acción.

Quizá por eso, una de las figuras clave este año será el autor británico Ramsey Campbell, cuya obra lleva cincuenta años publicándose en todo el mundo con enorme éxito.

Resulta particularmente interesante la presencia en la futura edición de la Semana Negra de un grupo de mujeres españolas que ocupan un lugar muy destacado en las preferencias de los lectores: Los asistentes podrán escuchar y departir con Almudena Grandes, Rosa Montero, Carmen Posadas, Rosa Regás o Maruja Torres.

Estará con nosotros la iraní Naïry Nahapétian, recién publicada en España, con una novela policíaca que nos revela un Irán apasionante e insospechado, muy lejos de las tópicas visiones occidentales.

Tendremos una figura mayor dentro de la nueva novela negra, el estadounidense aunque retocado por los paisajes nórdicos James Thompson.

Nos acompañará Laura Gallego, un fenómeno editorial que no necesita presentación. Decenas de miles de jóvenes siguen su obra, y ha hecho más por crear lectores que todos los planes de promoción de la lectura juntos.

Cristina Fallarás y Mateo-Sagasta también participarán en el encuentro, la primera con Las niñas desaparecidas, que se hizo con el premio L’H Confidencial, y el segundo con Caminarás con el sol, premio Caja-Granada.

La novela de aventuras, si alguna vez se fue, vuelve con singular energía de la mano de autores como Angus Donald y Mark Keating. Donald retorna a la semana negra con la segunda parte de su revisión de Robin Hood, más cercano a un mafioso en el bosque de Sherwood que a las edulcoradas versiones Disney, mientras que Mark Keating reinventa el género de la novela de piratas con textos preñados de acción y humor.

La presencia latinoamericana destacará con la participación de autores como el colombiano Juan Esteban Constaín, el narrador de fantasía mexicano José Luis Zárate, recientemente publicado también en España; el novelista uruguayo Hiber Conteris, ganador del premio Casa de las Américas; el joven argentino Kike Ferrari cuya obra se publica por fin en Europa tras haber ganado el año pasado el concurso de cuentos de la Semana; y el novelista y el periodista mexicano Héctor de Mauleón, autor de la investigación más seria sobre el narcotráfico en su país.

En la novela histórica destacan los nombres del británico Jason Goodwin, autor de novelas policíacas ambientadas en el Cuerno de Oro y protagonizadas por un detective eunuco, y la española Cristina Sánchez Andrade, que aúna el entusiasmo de críticos y lectores con su novela Los escarpines de Kristina de Noruega.

La lista de autores asturianos será grande e incluye en principio el reencuentro con Juan José Plans, la presencia de Ricardo Menéndez Salmón y David López, presentando sus últimas novelas.

Estos son los primeros nombres de un larga lista que será ampliada en los próximos días en nuestra página web.

No sobraría señalar que las repercusiones mediáticas del encuentro a nivel nacional e internacional estarán garantizadas porque se están acreditando decenas de periodistas

Mas informacion www.semananegra.org/



No hay comentarios: