24 mayo 2011

Cristina Fallarás gana el XLII Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro"



ESTADO DE SITIO, una novela de ambiente apocalíptico escrita por la periodista aragonesa Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) le ha dado el XLII Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra en DVD Ediciones. El poemario titulado "Acrópolis" de Pedro Gandía (Cuenca, 1953) ha ganado el Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola", dotado con 6.000 euros y la publicación.



Diez novelas se seleccionaron finalistas entre las 158 que optaron al Premio "Ciudad de Barbastro" en el que ha destacado la presencia de 23 autores procedentes de países del exterior. Las deliberaciones entre los miembros del Jurado limitaron a cuatro las novelas, "Atlántico", "Pájaros en el cable", "Estado de sitio" y "Viaje al fin de la mañana".

Al final, "Estado de sitio" fue la novela ganadora, escrita por la periodista zaragozana Cristina Pallarás, afincada en Barcelona. La autora ha ejercido la profesión en la Cadena Ser, "El Mundo", "El Periódico de Catalunya", Radio Nacional, Diario ADN y Factual. Ha colaborado en programas televisivos de Cuatro y Antena 3, dirige la página web "Sigue leyendo" y ganó el Premio de Novela Negra de 2011 con la novela "Las niñas perdidas" (Roca Editorial, 2011).

Además, es autora de "La otra Enciclopedia Catalana" (Belacqua, 2002), "Rupturas" (Urano, 2003), "No acaba la noche" (Planeta, 2006), "Así murió el poeta Guadalupe" (Alianza, 2009). Fernando Marías, presidente del Jurado de Novela Corta, se refirió a la novela ganadora en términos muy elogiosos. "Estamos muy excitados porque ha sido una reunión intensa y nos hemos dado cuenta de que había una novela muy buena, rompedora, moderna".

La definió como "una aventura novelística muy potente donde muestra un escenario en el que la civilización se ha destruido y solo queda un grupo de personas sitiadas en una casa por una amenaza aterradora que se mezcla con recuerdos de la protagonista antes del desastre, sugerido por los fundamentalismos religiosos occidentales".

En su opinión, "es muy valiente, arriesgada, poderosa y apasionante que dará mucho que hablar. Es un orgullo darle el Premio Ciudad de Barbastro porque ha habido muchas deliberaciones y el acuerdo ha sido rápido. En el mercado tendrá éxito comercial y será una novela de culto para los lectores y críticos literarios". El Jurado lo completan Manuel Vilas, José Luis Calvo, Luis Sánchez, Lourdes Berges, Carmen Nueno, Carlos Marzal y el editor Sergio Gaspar.


http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=688016



Foto: S.E.

No hay comentarios: