07 enero 2011

Hammet, Goodis y una hada madrina


Como ya saben, ayer Alicia Giménez Bartlett ganó el Premio Nadal con Donde nadie te encuentre. No es de la serie de Petra Delicado y de Fermín Garzón, pero es una novela de Alicia Giménez Bartlett. Y en la librería nos alegramos con cualquier éxito de una de las hadas madrinas de la librería. Las otras dos son Mercedes Abad y Cristina Fernández Cubas.

Y a todos los lectores, el Nadal nos ha dejado un excelente regalo de Reyes.

Tal día como hoy, en 1967, fallecía en Filadelfia, la ciudad que amó y odió, David Goodis. Uno de esos novelistas de la desesperanza, que capta de forma magistral, la poética de los perdedores. Perdedor él mismo, fue de un lado a otro, escribiendo radioteatro, novelitas baratas de quiosco, y también guiones para Hollywood, durante los seis años qe estuvo contratado por la Warner Bross. Fueron los franceses, como con Chester Himes, Jim Thompson y tantos otros, los que rescataron del olvido sus novelas. Alcoholizado, se interno voluntariamente en un psiquiátrico. Nuestro consejo es que le echen un vistazo, y descubrirán un gran novelista.
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1286

Habitualmente el lunes estamos cerrados por que es el dia que o en la librería o en las bibliotecas se celebran clubes de lectura. Pero el próximo lunes día 10 de Enero abriremos, por la tarde, para invitarles a un whisky. Es lo que recomienda la librera en la página 64 de su Manual Práctico de Cocina Negra Y criminal, cuando habla de Dashiell Hammett.

El lunes 10 de Enero se cumplen cincuenta años de su fallecimiento en el Hospital Lennox Hill de Nueva York. Y nosotros queremos hacerle un pequeño homenaje, y les invitamos a compartirlo. ¿ Le falta alguna de sus obras?. Escasa producción, unas pocas novelas, algo más de una veintena de relatos, pero sin Hammett nada sería igual.

¿Es usted hammettiano o chandleriano?. ¿ Prefiere a Sam Spade, Ned Beaumont, o a Nick Charles? O quizá prefiera al propio Hammett como protagonista de aquel precioso homenaje que Joe Gores le hizo en Hammett. Porque D.H. fue cocinero antes que fraile, fue detective de la Pinkerton durante algún tiempo.

Pasen el lunes por la librería, y frente al altar laico de ediciones de El halcón maltés en distintos idiomas, nos tomamos un whisky y maldecimos a John Houston. Hizo una película tan fascinante que eclipso la lectura del libro.

Dashiell Hammett, el que prefirió el camino de la cárcel antes que la autopista de la delación.
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1046

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: