25 noviembre 2010

Reinventando el libro de bolsillo: 145 gramos que plantan cara al e-book


Paula Juan L. G. Madrid

En tiempos de debate del libro electrónico, una idea se propone seguir reinventando el libro de papel. La idea llega de Holanda: Dwarsligger, aquí "librino". Volúmenes literalmente de bolsillo con unas medidas que recuerdan a ejemplares típicos de miniaturas. Es lo mismo, pero diferente. El formato apaisado sirve para ganar espacio y, al final, cabe todo en 145 gramos -con una letra igual o mayor que la habitual de edición de bolsillo- en 8 por 12 centímetros. Tapa dura incluida.

Abiertos guardan a primera vista cierta semejanza con los lectores de tinta electrónicos. "Es una manera de reinventar y reforzar el libro de bolsillo, que resulta clave para el sector editorial en el contexto de la crisis. El ebook es otra de nuestras apuestas de futuro y también estamos trabajando en ese sentido", explican desde Ediciones B, que estrena su nueva colección librinos con gran acogida de los libreros.

Según explican, la tirada inicialmente prevista era de 12.000 por título, pero se ha aumentado hasta 20.000 por demanda de las tiendas.

La apuesta de esta editorial nace con la conversión a tamaño "librino" de seis 'bestseller' variados: novela histórica ('Africanus', de Santiago Posteguillo), novela romántica ('Postdate: te quiero', de Cecelia Ahern), thriller ('El psicoanalista', de John Katzenbach)...

Completa la primera tirada 'Entrevista con el vampiro', de Anne Rice y 'El invierno en Madrid', de C. J. Sansom.

"Las ventajas de los Librinos son su tamaño, su peso y la comidad de lectura. También son más ecológicos al tener menos papel que un libro convencional", explican desde ediciones B, una de cuyas editoras, Marisa Tonezzer, descubrió los "librinos" holandeses en la feria de Turín. Y añaden: "La idea nos entusiasmó porque es tan sencilla, sorprendente y práctica que es inevitable preguntarse: ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?"

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/24/cultura/1290607204.html


No hay comentarios: