13 noviembre 2010

El autor Gianrico Carofiglio reaviva el fuego de la novela negra en 'Las perfecciones provisionales'


El italiano publica el cuarto "capítulo" de su "macronovela" centrada en las aventuras del abogado Guido Guerreri

(EUROPA PRESS)

El autor italiano Gianrico Carofiglio presentó este viernes en Madrid su última novela, 'Las perfecciones provisionales' (La Esfera de los Libros), en donde bucea en la deriva existencial de su particular Sherlock Holmes, el célebre abogado Guido Guerreri.

En declaraciones a los medios, el escritor italiano ha comparado el efecto de su literatura con el impacto de una copa de vino frío, que, según ha dicho, durante su degustación "parece inocua", pero que, una vez de pie, provoca que "nos tiemblen las piernas".

"No voy a entrar en clasificaciones. ¿Qué es la novela negra? Hoy en día, 'Edipo Rey', de Sófocles, sería una novela negra. Para mí hay dos tipos de novelas, las que están escritas bien y las que están escritas mal", ha indicado acerca del éxito renovado de este género.

En su nueva obra, el autor ha rescatado a su personaje fetiche, Guido Guerreri, un abogado de Bari que mantiene un "perfecto equilibrio" entre su brillante vida laboral y su adusta vida privada, hasta que su rutina se ve alterada por la desaparición de una joven.

Cuestionado por el futuro político de Italia, el ex fiscal y actual senador ha apostado por un cambio de rumbo, por el descalabro de Silvio Berlusconi, que vive momentos difíciles por falta de apoyo en el Parlamento. "Italia estará mejor sin Berlusconi", ha concluido.

SIN MIEDO A LA MAFIA

En su experiencia como fiscal, el autor tuvo que afrontar todo tipo de casos y no le asustan las posibles amenazas, aunque prefiere dejar de lado la temática mafiosa en sus novelas por "falta de interés" en la vertiente más literaria del crimen organizado.

"No estoy preocupado. Yo no hablo de la criminalidad organizada porque no me interesa. He procesado a 670 criminales y no tengo miedo", ha indicado el autor, que prefiere diferenciar su vida de la literatura para no convertirse en uno de sus propios personajes.

Asimismo, el senador del Partido Democrático ha subrayado que el fenómeno mafioso sigue enquistado en dos regiones italianas, Calabria y Campagna, pero que la situación del resto del país es muy distinta y el índice de crímenes violentos es inferior a la media europea.

LA EVOLUCIÓN DE GUIDO GUERRERI

Durante su carrera literaria, el autor italiano ha publicado nueve libros y ha vendido unos tres millones de ejemplares en su país, con la ayuda inestimable del personaje de Guido Guerreri, que, con esta 'entrega', ya ha protagonizado cuatro de sus novelas más exitosas.

Según el autor, esta publicación forma parte de una "macronovela" dividida, hasta el momento, en cuatro capítulos relacionados entre sí. "Estas novelas se transforman en capítulos de una obra mayor; tienen una continuidad, una evolución de los personajes", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado el aspecto evolutivo de sus protagonistas como eje central, como fin y 'leitmotiv', en su busca constante de la "rectitud narrativa". "Hay libros que, según los lees, los olvidas. A mí me gustan los que se interiorizan tras la lectura", ha explicado.

No hay comentarios: