19 octubre 2010

Próximo Sabado Negro 23 de Octubre de 2010


Sábado 23 de Octubre de 2010 a las 18:30 horas

Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35, local 6 - Lavapiés - Madrid


Comenzaremos, como siempre, con un poco de música de sala.

Boswell Sisters. Posiblemente el mejor grupo vocal de jazz de todos los tiempos. Formado por Martha Boswell (1905-1958), Connee Boswell (1907-1976), and Helvetia "Vet" Boswell (1911-1988). Como su nombre indicaba fueron hermanas, no como otros grupos de la época que simularon su relación sanguínea. Se aprecia en su forma de cantar que fueron capaces de asumir el aprendizaje realizado en Nueva Orleans cerca de cantantes negros. Aunque iniciaron su carrera como instrumentistas, Connee al cello, saxofón y guitarra; Martha al piano; and Vet al violin, banjo y guitarra. Su estilo fue mejorando poco a poco, empapándose del gospel sureño y del blues mediante un contacto cercano a la comunidad negra.

Pueden verse algunos videos de las Boswell Sisters y escucharse algunas de sus interpretaciones, como su famoso Crazy People en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=ynwtYRDP124&feature=related

También pueden escucharse algunas de sus canciones en un lugar maravilloso, Internet Archive, que dispone de una gran cantidad de información de todo tipo y donde mucha de ella es de dominio público o tiene asociada una licencia Creative Commons:
http://www.archive.org/details/BoswellSisters-11-20

La novela que recomendaremos este mes será Tanguy, historia de un niño de hoy del escritor Michel del Castillo.

No es una novela negra pero sí una excelente novela.

Fue la primera novela de Michel del Castillo. Escrita en 1957 con un tono marcadamente autobiográfico, narra su triste y desolada infancia y adolescencia en un campo de concentración francés, su posterior liberación que le conduce a una Barcelona negra y pobre, con una congregación religiosa encargada de la educación de un solitario muchacho como si de una cárcel se tratara, y su definitivo regreso a París con el reencuentro de su familia paterna, en el que el joven protagonista recoge finalmente el testigo de la hipocresía y la cobardía de quienes en la Europa de la Guerra perdieron su libertad y su dignidad con tal de sobrevivir.

Nuestra colaboradora habitual Carmen Mateos será la persona que comente la novela y nos anime a su lectura.


Arte negro: Ni ángeles, ni demonios por Teresa Alonso.

Contaremos con la presencia de David Serafín.

David Serafín es el pseudónimo que Ian Michael utiliza cuando escribe ficción.

Ian Michael es un hispanista galés que ha publicado numerosos trabajos sobre literatura española. Podéis encontrar en la editorial Castalia algunos de sus trabajos sobre El poema del Mío Cid, El libro de Alexandre o Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

Pues bien, David Serafín, publicó a finales de los 70 y comienzos de los 80 seis novelas policiales situadas en España y que reflejan la convulsa situación por la que pasaba nuestro país.

En el mes de septiembre de 2010 se ha reeditado la primera de esas novelas: Sábado de Gloria por la editorial Berenice.


http://www.sabadosnegros.org/

No hay comentarios: