26 octubre 2010

39 Premis Octubre. València del 26 al 30 d´octubre de 2010


La trigésimo novena edición de los Premis Octubre, arranca hoy y se prolongará hasta el próximo sábado 30 de octubre, tendrá como novedad este año la celebración de un congreso internacional de mujeres y naciones que tratará la relación entre la problemática femenina y feminista con las naciones y su expresión, el nacionalismo.

Fuentes de la organización del certamen han explicado a través de un comunicado que el Octubre Centre de Cultura Contemporània (Octubre CCC) acogerá también dos congresos dedicados a los medios de comunicación y a la novela negra como literatura social, actividades culturales y la gala de entrega de los galardones Octubre.

Este nuevo espacio sobre el feminismo y nacionalismo, "dos conceptos antes excluyentes", comenzará a rodar de la mano de la profesora Nirmal Puwar, de la Universidad de Londres, seguida de Emili Samper, profesor de la Universitat Rovira i Virgili.

Otros ponentes serán la escritora saharaui Zahra El Hasnaui, la cineasta Sílvia Munt, la parlamentaria navarra Nekane Pérez, la activista norirlandesa Bronagh Hinds y la escritora Marie-Célie Agnant.

El encuentro sobre medios de comunicación, bajo el título "Nous mitjans, informació i comunicació", coordinado por los profesores de la Universitat de València Rafael Xambó y Josep Lluís Gómez Mompart reunirá a personalidades del mundo académico que debatirán el impacto de los nuevos medios de comunicación en el panorama mediático.

La cita literaria "Novela negra, novela social", coordinada este año por Emili Payà y el periodista y escritor Marià Sánchez Soler, contará con la presencia del escritor escocés Philip Kerr, quien hablará del Holocausto y de la ficción popular.

Asimismo, este encuentro de escritores reunirá a periodistas, expertos y escritores como Alfons Cervera, Ferran Torrent, Andreu Martin, Francisco González Ledesma, Georges Tyras y Veit Heinichen, quien estará encargado de la clausura.

La Nit dels Octubre, en la que se hará entrega de los premios literarios Andròmina de narrativa, Joan Fuster de ensayo, Vicent Andrés Estellés de poesía y Octubre de teatro, tendrá lugar el sábado y tendrá un recuerdo especial al creador valenciano Joan Genovés, pintor y artista gráfico.

Respecto a las actividades que se realizarán en el marco de los Premis Octubre, el centro Octubre CCC albergará actuaciones en directo del músico valenciano Bertomeu, actividades gastronómicas y la presentación del libro "Ficció i realitat" a l'Espill. EFE

No hay comentarios: