09 septiembre 2010

Hoy es el día.. del ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra RBA


Siendo precisos en el lenguaje, habría que decir hoy es la noche en que conoceremos el ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra RBA.

Tenemos un topo en el Jurado pero estos días aparte de ciego, se vuelve mudo. Recuerden que los anteriores ganadores fueron Francisco González Ledesma y su Una Novela de barrio, Andrea Camilleri y su La muerte de Amalia Sacerdote / La mort d´Amalia Sacerdote, y Philip Kerr y su Si los muertos no resucitan / Si els morts no ressusciten.

Nos dicen desde la organización que más de seiscientas personas asistirán al acto. Nos congratula que el inicio de la temporada literaria sea en torno a una novela negra y a un género que está más vivo que nunca. Apenas llevamos una semana y ya tenemos crisis de ansiedad para decidir qué libros leemos ante las muchas y sugerentes propuestas que nos están llegando.

No es habitual, pero esta ves estamos de acuerdo con la Federacion de Gremios de Editores que han concedido sus premios en la categoría de Difusión cultural a Félix Linares y su programa en Radio Euzkadi y al equipo que encabeza Oscar López, en Página 2, de Televisión Española.

Los libreros necesitamos de las opiniones de ustedes, y de las reseñas y criticas de los diarios. Por ello nos alegramos infinito cuando nos enteramos que Diego Manrique, nuestro educador de oreja, comentaría novela negrocriminal desde las páginas digitales de El Pais.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/stripper/socia/elpepucul/20100905elpepucul_1/Tes En ésta dirección pueden encontrar el comentario sobre El pasadizo del deseo, de Dominique Sylvain. Con Diego Manrique compartimos nuestra pasión por Jim Thompson, del que muy pronto se reeditará su imprescindible 1280 almas.

Otro de los nuestros. Una pequeña joyita, de sólo 66 páginas. Pero es de Mássimo Carlotto: Nada, nada más en el mundo. Monólogo para un crimen. Publica Laertes y traduce Giampaolo Gornati.

No sólo de recetas de Carvalho se compone el amplio abanico de propuestas negrogastronómicas. Rey Lear publicó La cocina de Plinio, Migas, galianos, tortas de Alcázar, etc.. Recia cocina
manchega.

Los que seguimos y disfrutamos la amplia, variada e inclasificable, faltaría más, obra de Paco Ignacio Taibo II ya tienen, si saben francés, una inestimable ayuda. Sébastien Rutes ha publicado en L´Atinoir, Lénine a Disneyland, un resumen de su tesis doctoral. Si la necesitan, ya saben... silben.

Nuestra recomendación de hoy. La tercera novela publicada y protagonizada por Eberhard Mock, un gordo,putero, bebedor, desarrapado y perspicaz suboficial mayor de la Brigada Antivicio de Breslau, Alta Silesia, en 1923. Es la tercera novela pero la acción transcurre cronológicamente anterior a las otras. Nos enteraremos cómo Mock consigue su ingreso en la Brigada Criminal.

No podemos decirles a quien se parece Eberhard Mock, por que no se parece a nadie. Ni el personaje, ni el ritmo cuidado y preciosista de la novela. Sólo 223 páginas que saben a poco, describiendo una atmosfera y una época, muy poco conocida. Al menos por nosotros.

El suboficial mayor Eberhard Mock se incorporó y abrió los ojos. Estaba sentado en el bosque, desnudo, y envuelto en un viejo capote raído. En medio de la resaca, no se explicaba cómo había acabado así. A Mock lo único que le interesa ahora mismo son las mujeres, y especialmente las mujeres por las que se puede interesar un policía de la sección antivicio. El capitán Heinrich Mühlhaus, de la Brigada Criminal de Breslau, reclama a Mock para que identifique a dos de ellas, que han aparecido estranguladas con un cinturón. A las dos les han arrancado un diente con un alicate. Mühlhaus ha estado investigando a Mock, y quiere que sea él, “un depredador”, quién investigue los asesinatos. Porque detrás de ellos, y eso lo ignora Mock, está algo mucho peor que un asesino: una cofradía criminal de misántropos que venera un raro libro publicado en 1903 por el enigmático Anton Freiherr von Mayrhofer. Mock es detenido, acusado de la muerte de las prostitutas y encarcelado. ¿Cómo ha podido caer en una trampa así?.

La novela también ha gustado mucho a la librera. Tenemos un poco “celoso” al librero por que dice que se venden más los libros que recomienda la librera...

Peste en Breslau, de Marek Krajewsi, la edita RBA en su Serie Negra y la traducen Jerzy Slawomirski y Ana Rubió Rodón.

Anteriormente Eberhard Mock, había protagonizado Fin del mundo en Breslau y Muerte en Breslau. Ambas publicadas por Alamut ediciones.

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: