24 septiembre 2010

El Café Gijón bautiza al autor malagueño Antonio Montes


El joven de Montejaque, asesor de empresa de profesión y escritor por devoción, logró ayer el premio de novela. El grito «Impresiona recibir un galardón que también tienen Ana María Matute o Carmen Martín Gaite»

C. LÓPEZ/V. A. GÓMEZ MÁLAGA/MADRID «Ha sido todo muy rápido. Anoche me llamaron para comunicarme que el jurado se había reunido y que mi novela resultaba ganadora. Así que esta mañana me fui corriendo a Madrid para recibirlo en el Café Gijón y no he parado de hacer entrevistas y atender a los medios. Estoy muy contento, pero todo ha sido tan deprisa que no tengo los pies en la tierra. Ha sido toda una sorpresa, no me lo esperaba y la verdad que impresiona recibir un galardón que también poseen escritores de la talla de Ana María Matute o Carmen Martín Gaite». Son las palabras de Antonio Montes (Montejaque, 1980), un licenciado en Economía y Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga que ahora se ha hecho con uno de los galardones literarios más importantes de nuestro país.
Y todo gracias a El grito, «una novela claustrofóbica que transcurre en un espacio muy corto de tiempo, durante un velatorio en un pueblo muy pequeño, y con un final sorprendente. El título del libro hace alusión a las dos primeras palabras de la novela y a las dos últimas. Al comienzo, se grita por la muerte de la anciana, que estaba agonizando, y al final también se produce otro grito, aunque no lo puedo decir», detalla Montes, quien se ha basado en la experiencia de su propio pueblo natal, donde las personas que te rodean «no llegan a controlarte», pero te influyen en todo lo que haces, algo que se puede convertir en un absoluto «corsé».

Fulgurante

Antonio Montes ha llegado y besado el santo, como se suele decir. «La novela la escribí a finales del año pasado pero la guardé en un cajón y no fue hasta junio cuando me decidí a enviarla al Premio Café Gijón. Cuando me enteré de que otras 87 novelas se habían inscrito en el certamen, me pareció completamente imposible poder optar a esto. Además de que es un premio muy prestigioso, este año se cumple el sexagésimo aniversario del certamen y es todo un orgullo para mí estar presente en un momento tan importante».
Habla el de Montejaque con la humildad de quien se adentra en un mundo nuevo. Y es que para el escritor, la literatura es «un hobby»: «Yo soy economista y trabajo en Marbella como asesor de empresas. Ésta será la primera novela que publico, aunque anteriormente fui finalista de poesía en MálagaCrea. Ahora mi novela se publicará por la editorial Siruela a finales de enero de 2011».

Jurado

Se siente el malagueño abrumado por que escritores del nivel de José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany, Antonio Colinas y Rosa Regás, los componentes del jurado del Premio Café Gijón, hayan dado tal espaldarazo a El grito. Y siempre recordará el parabien de la propia Regás: «En torno a una situación doméstica y en el transcurso de unas pocas horas, desfila toda una rica galería de personajes que cobran vida por medio de voces y tiempos entrecruzados trazando el relato de todo un pueblo». O el comentario de Guelbenzu: «El autor tiene una gran capacidad para escuchar voces y conseguir un relato dinámico y verosímil. Además, el retrato que realiza Antonio Montes de cómo se comporta la gente en el velatorio resulta muy gracioso».

Réplica

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del fallecido actor y director Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen. Ayer, un joven de 30 años de un pueblo de Málaga cuya carrera literaria se había visto limitada al reconocimiento en varios concursos de poesía y narrativa a nivel local y a su colaboración como articulista y asesor lingüístico de la revista Mi Biblioteca, puede presumir de perpetuar el espíritu de un galardón con tantísima solera.



http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2010/09/23/cafe-gijon-bautiza-autor-malagueno-antonio-montes/369038.html

No hay comentarios: