31 agosto 2010

Fanzine L'H Confidencial #76 Policias escritores


L'H Confidencial # 76
Policias escritores

http://bobila.blogspot.com/


Estos últimos años han aparecido un buen grupo de autores de novela policiaca --y nunca mejor dicho-- que provienen de los cuerpos de seguridad: urbanos o policías locales, mossos d'esquadra, policías nacionales... Pero muy alejados de sus homólogos del franquismo, cuyas novelas servían para justificar y prestigiar al Cuerpo General de la Policía de la dictadura.
El primer policía-escritor español de novela policiaca del que tenemos noticia es Luis Fernández-Vior, autor de Un crimen en Barrios Bajos, novela publicada en 1931 durante los primeros días de la Segunda República. Con el franquismo aparecieron un montón: Domingo Manfredi, Juan Antonio S. Bustamante, Manuel Cunha, Pedro y Carlos Caba, Conrado Ordóñez, Juan A. Escobar Raggio, y entre los que destacó Tomás Salvador. También en la novela popular se encuentran pseudónimos como Fel Marty o Bromley Casson, que corresponden a Félix Martínez Orejón, o Cargel Blaston, pseudónimo de Carlos Leston.


Ahora tenemos autores que provienen de los Mossos d'Esquadra, como Víctor del Árbol, Marc Pastor o Eduard Pascual; otros de diversas policías locales, como Josep Torrent, Alejandro M. Gallo o José Luis Romero. Historias negras narradas por unos hombres que seguro tienen muchas historias que contarnos. Son los policías escritores.

descárgalo desde


http://www.l-h.cat/biblioteques/lhconfidencial.aspx


__________________________________________________
Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
mailto:canalaj@diba.cat
http://bobila.blogspot.com/
www.l-h.cat/biblioteques

No hay comentarios: