19 julio 2010

XXIII Semana Negra de Gijón. Balance Final


NOTA DE PRENSA


Clausura de la XXIII Semana Negra de Gijón

Presidido por el Presidente Álvarez Areces
152 autores participantes
217 actos organizados
845.000 visitantes
35.985 libros vendidos o regalados
Más de 200 periodistas y 80 medios acreditados

Gijón, 18.07.10

La XXIII Semana Negra de Gijón ha finalizado, y lo ha hecho con el tradicional acto, encabezado por el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, al que han acompañado en la mesa de clausura el Viceconsejero de Promoción Cultural y Políca Lingüística, Jorge Fernández León, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, y el Director de la SN, Paco Ignacio Taibo II.

Durante el acto de clausura, se han entregado los diferentes galardones que otorga el festival: a Guillermo Orsi, de Argentina, el Premio Hammet; a Juan Miguel Aguilera, de España, el Premio Celsius; a Alejandro Hernández, de Cuba, el Premio Espartaco; a Javier Sinay, de Argentina, el Premio Rodolfo Walsh; a Gregorio Casamayor, de España, el Memorial Silverio Cañada; y a Enrique (Kike) Ferrari, de Argentina, el correspondiente al Concurso Internacional de Relatos Policiacos. También se ha entregado su correspondiente diploma a Pablo Sánchez, ganador del concurso gastronómico de tortilla de patata.

Tras el acto de clausura y premiación, los autores y demás invitados presentes, se dirigieron a Cudillero, donde antes de partir hacia sus diferentes puntos de procedencia, les fue ofrecida una recepción por el ayuntamiento de aquella localidad.

Importante participación
El número de autores de diferentes géneros de creación presentes en esta 23ª edición del festival alcanzó el número de 152 participantes y procedían, además de España, de otros 12 países.

Aumento de las actividades
Durante los diez días del festival, la organización del mismo puso en marcha directamente un total de 217 actos entre charlas, encuentros literarios, debates, conferencias, presentaciones y firmas de libros, velada poética, actuaciones musicales o proyecciones de cine, entre otros. Se calcula que, además, se organizaron en diferentes locales del recinto otros 137 actos, entre los que destacaron actuaciones musicales y otro tipo de conferencias o debates, algunos de ellos transmitidos o grabados para emisoras de radio o TV.

Visitantes
Se estima que más de 865.000 personas pasaron por el recinto de la SN entre el 9 y el 18 de julio, días de celebración del evento. La jornada de mayor afluencia fue el sábado, día 17, cuando más de de 167.000 personas visitaron las instalaciones del festival junto a la playa del Arbeyal. Se ha de tener en cuenta que el número de visitantes que simultáneamente soporta el recinto es de 40.000.

Venta de libros
En las 27 librerías que instalaron sus puestos de venta en el recinto, se vendieron un total de 33.985 libros.

Respecto a las publicaciones de la SN, se repartieron gratuitamente un total de 2.000 ejemplares: 1.000 de 100 Balas. Guía de lectura, de Norman Fernández y Pepe Gálvez, dedicado a la obra de Brian Azarello y Eduardo Risso; y otros tantos de la obra colectiva Los olvidados, el libro Pepsi - Semana Negra de este año.

Medios de comunicación
La oficina de comunicación de la SN acreditó a 202 periodistas y 84 medios en todos los soportes (papel, radio, TV y digitales), tanto de España como de otros 11 países. Se realizaron 278 entrevistas con autores gestionadas a través de dicha oficina, además de las muchas concertadas y celebradas por cuenta de los propios profesionales de la información durante los diez días del festival literario.

Agradecimiento
La oficina de comunicación de la SN, agradece, en nombre del Director del festival y en el nuestro propio, a todos los representantes de los medios de comunicación las atenciones recibidas y les rogamos sepan disculpar aquellos errores o fallos que hayamos podido cometer.


www.semananegra.org/

No hay comentarios: