14 junio 2010

XXIII Semana Negra de Gijón. Más autores (4ª Lista)


José Ramón Gómez Cabezas (España) es psicólogo además de escritor, pero casi no se le nota. Forma parte de la sospechosa directiva de la aún más sospechosa asociación Novelpol, y ha decidido dejarse de tanto criticar a los demás en sus reseñas para publicar su primera novela, Réquiem por la bailarina de una caja de música.

* * * * *

David Barreiro (España). Periodista y autor gijonés que ganó en 2005 el concurso de relatos de la Semana Negra, y se lo tomó tan en serio que en 2008 ganó el premio Asturias Joven de Narrativa con Relatos posindustriales. A este libro siguió la novela Mediocre, y este año viene a presentar Barriga.

* * * * *

Javier Azpeitia (España). Este sospechoso sujeto, escritor él, no es de los que publican una novela al año, pero tampoco deja huérfanos a sus lectores. Una vez hasta ganó el Hammett con Hipnos, y como editor nos ha regalado algunos de las colecciones más hermosas y los libros más interesantes de los últimos años. Pese a su aspecto patibulario, es buena persona. Más o menos.

* * * * *

Emilio Ruiz Barrachina (España). Cineasta especializado en documentales (en documentales polémicos, de esos que hacen que te apaguen las luces en un pabellón de la Feria del Libro de Madrid, como el que realizó sobre Lorca), es también novelista y este año se ha estrenado con un largo de ficción, “El discípulo”. Precisamente viene a la Semana con un libro de su autoría basado en esta película, en el que se trata a figura de Cristo desde el punto de vista histórico, desprovista de divinidad. Más polémica habemus.

* * * * *

Guillermo Orsi (Argentina). Si han entrado en un grupo de Facebook en el que se pide el Nóbel de literatura para este autor, ya sabrán por qué. Y si no lo saben, lean urgentemente Ciudad santa, de Almuzara, con la que este año opta al premio Hammett de la Semana Negra.

* * * * *

Iulia Latinina (Rusia). Como periodista ha ganado el Premio Internacional de Periodismo del “Corriere”, y como autora de ficción nos ha sorprendido con libros en los que utiliza a sus personajes para narrar conflictos y plantear situaciones de la delicada actualidad rusa.

* * * * *

José Antonio Cotrina (España). Autor de fantasía y ciencia ficción, que tras una trayectoria firme arrasó el año pasado con La cosecha de Samhein, primer tomo de “El ciclo de la luna roja”. Vuelve a la Semana Negra con las muy esperada segunda parte de las aventuras (peligrosas aventuras) de su grupo de protagonistas, en Los hijos de las tinieblas.

* * * * *

Manuel Manzano (España). Escritor y traductor, ha desempeñado tantos oficios viles que prefiere no airearlos. Capitán de las sardinas, novela que da inicio a la serie cómica de los investigadores Boris y Nicodemo, contó con el primer asesino en serie ciego de la historia del thriller. La segunda entrega, El hombre de plastilina, que se presentará en esta Semana Negra, confirma que el humor delirante de Manzano no solo no deja títere con cabeza, sino que antes lo desuella vivo, luego le prende fuego y se mea en sus cenizas.

* * * * *

Sebastien Rutes (Francia). Profesor universitario francés, especialista en literatura negra latinoamericana. Ha dado un giro de timón hacia la creación en los últimos años, y cuenta ya en su haber con dos novelas. La Semana Negra daría cualquier cosa por presentarlas, pero para eso tienen que estar editadas en castellano. ¿Algún editor inteligente en la sala?

* * * * *

Alberto López Aroca (España). Es autor de novelas, libros de relatos y ensayos sherlockianos. Ha escrito guiones para televisión, notas de prensa, reportajes, traducciones y cualquier cosa imaginable. Publicó en 2009 Card Nichols investiga… El misterio de la armadura pródiga. En la SN presentará la novela Candy City, publicada por Dibbuks en el sello Ilarion.

* * * * *

Laura Pérez (España). Dibujante y guionista de cómic, es una de las primeras mujeres en acercarse al medio, en los años ochenta, con plena conciencia de autoría. Su obra, de gran originalidad tanto estética como narrativa, se centra en el erotismo y la historiografía. Inició su andadura profesional en El Víbora. Posteriormente ha publicado numerosos álbumes, entre los que destacan Macande, Amores Locos o Las Mil y una Noches.

* * * * *

Carlos Quílez (España). Periodista especializado en crónica criminal, ha publicado libros de no ficción y novelas (que seguramente tienen una buena base de realidad). Con la documentación que le proporciona su nuevo empleo como director de análisis de la oficina antifraude y contra la corrupción de Cataluña, tendrá material para muchas, muchas páginas. Viene a la Semana Negra a contarlas, y para presentar la versión en español de su premiada novela La soledad de Patricia.

* * * * *

Antonio Altarriba (España). Ensayista, novelista, crítico y guionista de cómic y televisión, además de catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Su última obra, El arte de volar, ilustrada por Kim, ha obtenido el premio nacional de Cataluña en la modalidad de cómic, así como los premios a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona.

* * * * *

Steve Redwood (Gran Bretaña). Autor de ciencia ficción afincado en Madrid, su muy particular y muy discutible sentido del humor se puso de manifiesto en El pescador de demonios. Este año vuelve con ¿Quién necesita a Cleopatra?, dispuesto, quién sabe por qué, a cimentar su fama. Su punto débil son las galletas de jengibre y las chicas guapas, al parecer en ese orden.

* * * * *

Enrique Vegas (España). Dibujante de cómic cántabro, inició su carrera en el campo de la animación. Pronto pasó al cómic, realizando parodias de películas como Arbillos (Aliens) y Cambotero (Depredador). Con guión propio, y un estilo característico, sus “cabezones”, pronto se convierten en superventas con títulos como Espiderman o los Cabezones de las Galaxias y, ya en un registro más serio, Kobe.

* * * * *

Francis P. Fernández (España). Escritor de provincias y profe universitario de toda la vida superado por los acontecimientos. Todavía no ha triunfado con su primera novela, La versión del minotauro, que presenta en Gijón, y ya le va pesando el éxito. Su currículum como ensayista e investigador es extensísimo, pero nunca le ha gustado fardar.


* * * * *

Antonio Dyaz (España). Director de cine, artista multimedia, músico, y probablemente el único escritor cuyo apellido nace de una errata. Es conocido en la Semana Negra como “el microondas”, porque calienta la carpa en medio minuto. Por si fuera poco, su novela Unicornio ha llegado este año a la final del premio Celsius.

* * * * *

Susana Vallejo (España). Nació en Madrid en el revolucionario mayo del 68 y vive en Barcelona. Acaba de publicar la multifinalista La llave del secreto, última novela de la tetralogía juvenil “Porta Coeli”. Asimismo es autora del tecnothriller Switch in the Red, finalista del premio Minotauro de Ciencia Ficción y literatura Fantástica. Continua escribiendo obras para jóvenes y adultos mientras se pregunta si algún día dejará de ser la eterna finalista.

* * * * *

Bepi Vigna (Italia). Abogado, autor de cómic, escritor y director de cine italiano. Autor polifacético, ha publicado numerosas series y novelas, ha trabajado para diarios y revistas, así como en televisión y publicidad, y ha dirigido varios cortometrajes. Creador de la serie Nathan Never, uno de los títulos más exitosos de la editorial Bonelli. En 1993 funda una escuela de cómic en Cagliari.

* * * * *

Alfonso Mateo-Sagasta (España). Escritor licenciado en Geografía e Historia, también ha ejercido como arqueólogo, pero ahora vive del cuento. Del cuento, la novela, el guión... Autor de novelas históricas, se aparta del género en su última obra, Las caras del tigre, pero sin olvidarse nunca de incluir buenas dosis de intriga. En lo personal, es un tío muy majo.


www.semananegra.org/



No hay comentarios: