01 junio 2010

Paquete de México. Carta del librero negrocriminal


Ya saben que a nosotros no nos molesta la “ola de autores nórdicos que nos invade”. Te permite descubrir a nuevos autores, y recuperar a otros. Por ejemplo en el grupo Random House han decidido reeditar a Karin Fossum y su Inspector Konrad Sejer, que estaban “desaparecidos” y castigados por haber perdido el combate contra las ventas. Se reedita ahora, en bolsillo, El ojo de Eva. Traduce Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo.

Otra autora,, felizmente recuperada es Liza Marklund, y su periodista Annika Bengtzon. Suma editorial recupera Dinamita y Studio Sex. Y nos gusta que Suma la recupere, por orden cronológico. Traduce Carlos del Valle. Ahora sólo falta que los lectores recuperen ( creemos que aún quedan ejemplares) a Ake Edwardson y su atípico policía Erik Winter, en Bailar con un ángel. Traduce Cristina Cerezo y Martín Lexell. Por cierto Edwardson es uno de los autores citados por Stieg Larrson, y que Mikael Blomksvit lee con la pasión que le caracteriza.

Cordoba. Noticias sobre Cajasur, la caja dirigida por los curas ( con todos los respetos,¿ se imaginan a Emilio Botín dirigiendo una diócesis? ). Los periodistas se escandalizan por algunas de las cosas que se encuentran y que pasaban en Cordoba. Nosotros, no, porque hemos leído Benegas, de Francisco J. Jurado, editado por Almuzara.

Proximo jueves. Dia 3 de Junio, en la Biblioteca La Bóbila ( ¿ no dan premios a la labor cultural de las bibliotecas? ), de Hospitalet, charla de Marcos Tarre, el novelista venezolano, sobre Conflictos y Novela negra en Latinoamérica. A la hora habitual de las 19 horas.

No se pierdan las ediciones en bolsillo, de Unos por otros y Una llama misteriosa, la cuarta y la quinta de la serie protagonizada por el genial Bernie Gunther, creada por Philip Kerr.. Y también en bolsillo, ya, El camino blanco, de John Connolly, el de la Costa Este, el de Charlie Parker.En Maxi Tusquets.

Nos gustaría estar en Londres, en el próximo Julio, el día de la subasta en Shoteby´s de una de los dos ejemplares que se conocen de Estudio en Escarlata, firmados por Conan Doyle. Por cierto, es ideal para regalar estos día ( y cualquier día) el volumen cómodo, agradable y con buena letra que en bolsillo RBA ha editado con todas las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, es decir, cuatro. La página del Circulo Holmes, de Barcelona es http://www.circuloholmes.org.es/

Nos ha llegado paquete de México, lleno de tesoros, naturalmente. Por ejemplo Conducir un trailer, con el que Rogelio Guedea, gano ex aequo con Willi Uribe y su desaparecida Sé que mi padre decía, el Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela, que se da en la Semana Negra de Gijón. retrata la violencia y las relaciones de venganza entre dos familias de Colima. También es el reflejo del norte de México y una búsqueda existencialista del personaje principal: Abel Corona. Dos historias vertiginosas que, finalmente, son una misma. Una hilarante pero sordida “road movie”.

Nuestra sugerencia de hoy es la última de Robert Crais, un autor que ha pasado demasiado desapercibido en nuestro pais. El Vigía es la ultima novela de Robert Crais, editada por Ediciones B, y traducida por Patricia Orts. No esta protagonizada por Elvis Cole, sino por su socio Joe Pike. Naturalmente transcurre en Los Ángeles. Si les gusta Michael Connelly, si le gustán las novelas con sabor a “clasico”, les gustará Robert Crais.

Joe Pike, el intrigante y enigmático compañero de Elvis Cole, se ve obligado a proteger a Larkin Barkley, una joven y alocada heredera cuya vida corre peligro. Después de chocar su Aston Martin contra un misterioso coche, Larkin, que salió ilesa, intentó ayudar a las víctimas del accidente. Sin embargo, algo que vio allí podría poner en peligro su vida y hace que se convierta en el único testigo de una investigación federal. Forzada a salir de su mundo de Beverly Hills, Joe Pike deberá protegerla de un implacable grupo de asesinos que va sembrando la muerte a su paso. Pike recluta entonces a su socio, el investigador privado Elvis Cole, quien identifica la red de blanqueo de dinero de un cartel de la droga como la fuente de las muertes, y considera que el padre de Barkley puede ser la clave.



“ Como en un ritual de iniciación, Soriano abrió su vida literaria rindiendo homenaje a sus maestros de la novela policial y el cine mudo. Eran, todos, perdedores. El nunca pudo tragar a los exitosos, que en éstas páginas encarnan Jhon Wayne y Charles Chaplin, y en cambio se reconoció siempre en los condenados a la ruina , la soledad y el olvido”.
Eduardo Galeano, en el prólogo a la inolvidable Triste, solittario y final, de Osvaldo Soriano.


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: