01 junio 2010

Getafe Negro explora la literatura policíaca británica en su tercera edición


Madrid, 31 may0 (EFE).- Lindsey Davis, Sophie Hannat o Craig Russell son algunos de los autores que servirán de gancho a la tercera edición de Getafe Negro, en la que se explorará la literatura policíaca británica y se analizará el crimen global y el estado de las tramas de organizaciones criminales mundiales.

Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, presentó hoy en la Feria del Libro la tercera edición del Festival, que se desarrollará por las plazas y calles de esta localidad madrileña entre el lunes 18 y el domingo 24 de octubre.

El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, se mostró convencido del éxito de esta nueva "aventura", que -dijo- "tiene detrás a toda la ciudad", incluidos los alumnos de la Universidad Carlos III, a quienes participar en las actividades del Festival les da créditos.

A pesar de que el Festival ha visto reducir drásticamente su presupuesto por parte del Ayuntamiento de Getafe, de 100.000 euros en 2008 a los 40.000 actuales, el concejal de Cultura, José Manuel Vázquez, señaló que desde sus inicios se ha ido incrementando la aportación por parte de los entes privados, entre otros las editoriales.

La literatura negra y policíaca de Gran Bretaña ha aportado, según Lorenzo Silva, algunos de los nombres más valorados del género a nivel mundial, motivo por el cual en esta ocasión se la ha querido homenajear con la presencia de destacados autores que hablarán sobre el género en mesas de debate.

Temas como la ciberdelincuencia en las redes sociales o el papel de la educación como mecanismo preventivo serán protagonistas de este Festival literario, que busca un hueco en el centro de España para completar el círculo de Festivales de novela negra junto con Gijón y Barcelona.

Alfred Hitchcock será uno de los homenajeados, aunque también se analizarán las figuras de detectives e investigadores de ficción como Miss Marple, James Bond o Adam Dalgliesh, y corresponsales de guerra de diferentes medios dialogarán sobre el negocio de la guerra.

Dentro del programa del festival se convocarán tres premios: el Certamen Literario Ciudad de Getafe, el Concurso de Microrrelatos de la Escuela de Escritores y el Premio José Luis Sampedro, un nuevo galardón que se entregará cada año a una figura destacada por su labor humanística dentro del campo de la literatura.

Además de reconocidos escritores nacionales e internacionales, Getafe Negro contará en sus diferentes actividades con la participación de artistas, directores de cine, ex banqueros, jueces, periodistas y profesionales de diferentes campos para los que el género negro es una referencia literaria fundamental para entender las sociedades contemporáneas.

El escritor madrileño Lorenzo Silva, creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, destacó el éxito de las pasadas ediciones de Getafe Negro gracias a la "generosidad" del público, los medios de comunicación y las distintas administraciones implicadas, y aseguró que en el mismo no sólo tienen cabida "los fanáticos" de la novela negra.

Mónica Fernández, directora general del Libro del Ministerio de Cultura, consideró que iniciativas como ésta contribuyen a mejorar los índices de lectura, mientras que Victoria Pavón, de la Universidad Carlos III, se congratuló de la implicación de los estudiantes en proyectos como éste, algunas de cuyas actividades tienen lugar en las propias instalaciones de la Universidad. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=402880

No hay comentarios: