22 abril 2010

Entrevista a Jerónimo Tristante


Texto: Elena Del Valle

Esta semana es la antesala al día de Sant Jordi, Nosotras hemos entrevistado a Jerónimo Tristante con motivo de su última novela 'El enigma de la calle Calabria' de la editorial Maeva. Si has sido seguidor de las otras dos novelas, no te pierdas los enigmas de la tercera a través de la entrevista de su autor.

¿Cuéntame por qué la tercera novela y dónde ha decidido ambientarla?

'El enigma de la calle Calabria' es la tercera novela de una serie, donde de la mano del detective Victor Ros voy contando toda una época. Mi intención era crear un personaje que viviera en las ciudades más importantes de pleno s.XIX, la primera estuvo ambientada en Madrid, la segunda entre Madrid y Córdoba y la tercera Barcelona.

¿Por qué surge la idea de crear una 'serie' de novelas negras?

La idea de crear una serie así surgió porque me gusta la novela histórica, policiaca y reparé en que no hay muchos autores que ambienten las novelas policíacas en otra época. Yo pensé que podía ser interesante llevarme la novela histórica a otra época, en concreto al s. XIX. Y funcionó muy bien porque veo que captó la atención tanto de lectores de novela negra como de novela histórica.

¿Qué mensaje quieres transmitir?

Busco que la gente disfrute, que participe en el juego de la novel negra, y sobre todo intento cumplir una máxima que se traduce en que la buena novela negra parte de un crimen, describe los hechos que le siguen y es la manera de contar al lector cómo era una sociedad en una época determinada.

¿Qué aporta cómo novela negra?

La primera novela funcionó muy bien, sobre todo porque estuvo ambienta en otra época y éste hecho llamó la atención del lector. Con el detective Víctor Ros recorro todo tipo de ambientes, desde los más elitistas del Liceo a los más bajos...Pretendo aportar una nueva mirada a la literatura del s.XIX que me gusta mucho. Ese retorno a la literatura clásica que gustaba tanto a las masas, con una visión un tanto maniquea del mundo...

¿Tiene algún componente que atraiga la lectura de las mujeres?

En realidad hay más lectoras que lectores en este pais, entonces esto es ya un ingrediente. Son una serie de novelas que tienen un cierto aire romántico por la época en la que nos referimos.

Victor Ros es una especie de detective del CSI del s. XIX, él empieza a utilizar la ciencia para resolver muchos casos, pero a la vez esta ciencia está imbuida con un aire romántico. En aquella época la ciencia estaba rodeada de un algo mágico.

¿Nos descubres una nueva Barcelona?

Bueno, intento reflejar como es la Barcelona del s. XIX. Cuando una novela está ambientada en una ciudad en otra época, al lector le llama más la atención leerla.

¿Qué hay de Sherlock Holmes en Víctor Ros?

El detective Víctor Ros fue un homenaje que le quise hacer a Sherlock Holmes porque es mi personaje de ficción favorito. Yo soy 'holmesiano' estricto. Víctor Ros se parece en muchos aspectos a Sherlock, pero tampoco estrictamente. Se parece en la capacidad de observación y en que es un incomprendido por los que le rodean. Holmes es un aristócrata estirado, pero Víctor no, se ha hecho así mismo y procede de una familia humilde. Holmes solo quiere investigar sus casos y nada más, y Víctor se implica mucho en la sociedad en la que vive, la quiere cambiar, mejorar.


http://www.nosotras.com/actualidad/entrevista-victor-ros-homenaje-sherlock-holmes-83249/2

No hay comentarios: