07 abril 2010

Eclipse de Richard North Patterson. Los que mueren solos.


Actualmente el autor americano es uno de los más importantes escritores de thrillers de carácter social. Cualquier novela de ficción que nos entrega se acerca cada vez más a la realidad e incluso la supera. Sus obras ahogan, te hacen pensar y finalmente destrozan. En Eclipse, África llora y lo hace a los ojos del mundo con dramatismo, amor, venganza, traición, avaricia, y el miedo al propio ser humano ante las riquezas que da la tierra.


Tres amigos, el petróleo y el choque de culturas, en un país ficticio llamado Luandia, poblado por facciones que se benefician del oro negro y se encargan de someter al resto de habitantes a un castigo severo.


En teoría, la empresa petrolera que nos presenta, de nacionalidad americana, sería la culpable en todos los casos posibles, pero aquí es meramente la comparsa, de un sistema militar maléfico, bajo las ideas macabras de un régimen feroz.


En el lado opuesto nos encontramos al carismático e idealista Bobby Okari y su esposa de origen americano, Marissa. Tras ellos y en su ayuda vendrá el abogado de las causas perdidas, Damon Pierce al recibir un mensaje de auxilio.


Okari aprovecha un eclipse para realizar una protesta sobre la degradación que sufren los pueblos indígenas de Luandia. El gobierno no espera y brutalmente masacra a la población. Aparte acusa de traición a Okari, y a su esposa le ponen en arresto domiciliario.


Pierce y unos cuantos, dispondrán de movimientos vigilados, bajo la premisa de no confiar en nadie. El abogado intentará a cualquier precio salvar la vida de su amigo utilizando una demanda contra la petrolera.


Eclipse nos lleva lejos muy lejos, con una continuada mirada a la corrupción. Una trama bien lograda y que es pasto de películas y documentales gracias a otros recursos (diamantes, oro, coltan, etc.). Personajes complicados de naturaleza conflictiva. Lugares inventados, pero ubicados con nombre y lugar. Las desdichas de los opresores enmascaradas en la superioridad del dinero.

Diálogos fluidos, llenos de emociones y que permiten al lector disfrutar de una visión preferente. En Eclipse, el que lee, otorga. Inocente o culpable. Bangida dio una orden.



“En un poblado de África Occidental, Marissa Brand Okari contempló a su marido disponerse a arriesgar su vida por el solo hecho de hablar en público.”



Por José Andrés Espelt



Eclipse
Richard North Patterson
Roca 2010
T.L.E. 10 horas.

No hay comentarios: