03 marzo 2010

La voz de Arnaldur Indridason. El frío preferido




Cuando el autor habla en una charla y comenta sus diez novelas publicadas de Erlendur en Islandia, la cara es de estupor.

Escritor de narrativa fácil, a pesar de esos nombres y apellidos complicados, que entrega en la lectura una habilidad singular, jugando en los recovecos de su pasado: la desaparición de su hermano de 8 años en una tormenta de nieve y cuyo caso quedó sin resolver..

El enganche de las tramas de intriga y misterio jugando al desmarque con hechos inverosímiles, alguien conoce a un coleccionista de vinilos de niños de coro. Yo, instruido en el mundo discográfico y habiendo colaborado en muchas ferias, no he tenido el gusto de tropezarme con una persona de gustos tan extraños.
Pero, vayamos al grano...

Un viejo portero de un famoso hotel de la capital, aparece desnudo, acuchillado y en un escena un tanto singular. Al muerto, nadie le conocía bien... pero vivía en el sótano y estaba en su cama disfrazado de Papa Noel.


Erlendur, decide pasar unas navidades alegres hospedándose en el hotel (para investigar o huir de su mísera vida), el lector dirá.


Entre las trabas, que el asesinato permanezca oculto a la prensa, personal un tanto pintoresco y un director de reputación intacta. La resolución se complica.
Las visitas de su hija drogadicta y alcohólica, le revuelven sus instintos paternos en un ardor infernal, y que le convertirá en su propia víctima.

Pero una pista de la infancia del fallecido y su voz de ángel en un coro pondrán pistas en el asunto, naturalmente con dinero por medio.

El autor me engancha con cada obra y con suerte tendremos una nueva entrega a final de año, según ha publicado RBA.


(- Ejem, ¿qué planes tienes para la Navidad?- preguntó finalmente Sigurdur Óli, incómodo.

- ¿Para la Navidad?- dijo Erlendur- Pues voy a... ¿Qué quieres decir, con qué planes tengo para la Navidad? ¿Dónde debería pasar la Navidad? ¿Y a ti qué te importa? )


Por José Andrés Espelt


La Voz
Arnaldur Indridason
Serie Negra, RBA 2010
Traduce: Enrique Bernárdez
T.L.E. 6 Horas.


No hay comentarios: