03 marzo 2010

Bevilacqua y Chamorro. Carta del librero negrocriminal


Hacia cinco años, mucho tiempo que no teníamos noticias de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, la pareja de la Guardia Civil preferida por los lectores. Ya no son sargento y cabo; han ascendido a brigada y sargento, pero no han cambiado mucho. Algo de mirada escéptica, que los años van incorporando, y algunos jueces ayudan a ello. En La estrategia del agua, no viajan y se quedan en Madrid.

La estrategia del agua, editada por la editorial de siempre, Destino, estará en librerías, el próximo jueves día 4. Y si ustedes lo desean, el martes próximo lo pueden tener DEDICADO, en su domicilio o lugar de trabajo. Sólo les pedimos que nos indiquen a nombre de quién es la dedicatoria, antes del sábado día 6, a las nueve de la mañana.

Y si quieren, y pueden, se pasan por la librería y comparten un rato y un vino con nosotros, con Lorenzo Silva , y con Francisco González Ledesma, que hará de Padrino. Y Lorenzo Silva, les dedica el libro “en persona, personalmente”, que dirían por Vigata.

Y no es lo único que compartirán estos días, ya que nos acaba de llegar un estudio sobre la narrativa de ambos, elaborado desde la Universidad de Friburgo, y coordinado y alumbrado por Julio Peñate: Trayectorias de la novela policial en España:Francisco González Ledesma y Lorenzo Silva.
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=9851


Para los lectores empedernidos de John Connolly y su Charlie Parker, recordarles que en Oniro, una editorial juvenil, John Connolly publicó El libro de las cosas perdidas. En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero los libros han empezado a susurrarle en la oscuridad, y, mientras se refugia en los mitos y los cuentos que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario han empezado a mezclarse. Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra que es producto de su imaginación, pero aterradoramente real…

Piotr el letón es la primera novela en la que aparece Maigret. Y así se títula en la edición de Booket,y en el original, pero en Caralt decidieron titularla La muerte ronda a Maigret.

Con los primeros meses del año, la guillotina cae sobre los títulos que han tenido la osadía de no vender suficiente. Guillotina y a engrosar la lista negra de descatalogados. De los cinco libros que Booket dedicó a Paco Ignacio Taibo II y su detective de México D.F., disponemos aún de unos pocos ejemplares de Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia, y de Sueños de frontera. Y después al descatalogue.

Menos mal que el precio de los libros no computa en el calculo del IPC ( Indice de precios al consumo), por que la reedición de Muerte en la Fenice, la primera novela de Donna Leon, en bolsillo, ha pasado de 6.95 a 8.95 e. Es decir, un 29 %.

Nuestra recomendación de hoy, tambien tiene que ver con México, pero no con el D.F. ( Distrito Federal) sino con un pequeña ciudad del interior, donde se refugia el protagonista de Dos Crímenes, de Jorge Ibargüengoitia, editado por RBA. Después de tanta dureza nórdica, un poco de ironía y mordacidad, una novela que deja buen sabor de boca.

Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia de las pasiones y las mezquindades humanas.


Estaría bien,pero que muy bien, que alguién nos contara “una del oeste”.


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! le tenía muchas ganas a este libro! Que bien que ya haya salido a la venta! Un saludo!