01 febrero 2010

Más de 65 autores participan en la quinta edición de BCNegra



Los libros de autores nórdicos ocupan las listas de más vendidos desde hace tiempo


Texto: Xavi Ayén/Foto: Roser Vilallonga 
Barcelona

Desde hoy, y hasta el próximo sábado, la ciudad de Barcelona se llena de gente sospechosa, escritores, editores, lectores y libreros que se pasan el día entre crímenes y traiciones y a los que las autopsias y los gaznates degollados les resultan más familiares que cualquier famoso de la televisión. Hoy empieza BCNegra 2010, quinta edición de este festival literario que, en muy poco tiempo, ha sabido situarse entre los más destacados de Europa dedicados al género policiaco. Con el sector editorial preguntándose quién diantres llenará el vacío de Stieg Larsson, en los actos de BCNegra meterán baza –y lucharán por ganarse al público– más de 65 destacados autores internacionales y españoles.
Los nórdicos llegan, eso sí, con muchísima ventaja, pues sus libros ocupan las listas de más vendidos desde hace tiempo, gracias al efecto Larsson. Dos de las participantes en el festival, Asa Larsson (1966) y Camilla Läckberg (1974), son, según las cifras, las suecas preferidas por el público español. La primera –ojo: no es familia de Stieg– ha creado a la insatisfecha abogada Rebecka Martinsson, que realiza incursiones a su gélida aldea natal para resolver crímenes en los que el fanatismo religioso suele estar presente. La segunda ha arrasado con La princesa de hielo, protagonizada, como sus otros libros, por el policía Patrik Hedströn y su esposa, la escritora Erica Falck. Y también ha demostrado tirón el islandés Arnaldur Indridason (1961), a quien acompañarán, asimismo, el noruego K.O. Dahl, la danesa Inger Wolf y hasta el norteamericano James Thompson (que vivió once años en Finlandia y ambienta allí las andanzas de su detective Kari Vaara). Todos ellos trituran el mito, tan caro en nuestras tierras, de la Escandinavia feliz, con personajes alcohólicos, drogadictos, maltratadores, corruptos y/o perversos en diversos grados y estarán esta semana en Barcelona para hablarnos de ello.

En el ámbito anglosajón, destaca la visita del escocés Ian Rankin –el padre del inspector Rebus, ese sabueso que opera en la brumosa Edimburgo–, quien recogerá su premio Carvalho, la máxima distinción del acto. También asistirán el norteamericano Don Winslow (exponente de la llamada narcoliteratura), el irlandés John Connolly, la alemana Petra Reski (bestia negra de la mafia) y, entre los autóctonos, Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Silva o Teresa Solana.

Las mesas redondas tratarán, entre otros temas, la sórdida realidad que vivimos y cómo la novela negra se convierte, en algunos casos, en una forma de crítica más completa a la que no llegan otros mecanismos de la sociedad. "La mafia está entre nosotros, aunque no la veamos", apunta, de un modo intrigante, Paco Camarasa, comisario del certamen. Este año, además, se conmemora el centenario de la CNT, se homenajea al desaparecido editor Mario Lacruz y la filmoteca programa un ciclo de cine negro español de los años 50 y 60. La biblioteca Jaume Fuster acoge una exposición sobre el dibujante Jacques Tardi y, en Twitter y otras redes sociales, puede seguirse la novela Serial chicken, sobre una gallina asesina que opera en la ciudad.


No hay comentarios: