08 febrero 2010

Los otros: apuestas al efecto Larsson



LIMA


Los escritores escandinavos reconocen la deuda que tienen con el fallecido autor sueco Stieg Larsson, a quien deben el reconocimiento internacional y el surgimiento de un 'boom' de la novela negra nórdica en los últimos años.
Bajo el título de Los otros, el autor noruego Kjell Ola Dahl, la danesa Inger Wolf y el estadounidense afincado en Finlandia James Thompson fueron a confirmar en la Semana de Novela Negra de Barcelona (noreste de España) que en la novela policíaca nórdica "hay vida más allá de Suecia, más allá de (Henning) Mankell y de Larsson".

Dahl, que presentó su novela Un paso en falso, señaló que "el boom nórdico de novela negra comenzó antes de Larsson -autor de la trilogía Milenium-, pero explotó con él gracias a su carácter de best-seller", pero matizó que "en Noruega, los libros de Larsson no eran considerados como el gran ejemplo, sino como un buen ejemplo más".

Wolf, que llegó a Barcelona con su libro Un oscuro fin de verano, opinó que "la literatura nórdica siempre ha sido reconocida por su visión crítica de la sociedad".

Thompson coincidió en que un distintivo de la literatura negra nórdica es esa orientación social, pero "cuando no es buena, la novela puede ser entonces muy mala".


Barcelona/EFE
 
 

No hay comentarios: