18 febrero 2010

Cronista callejero, Richard Price guionista de "The Wire"




Llega ‘La vida fácil‘, de Richard Price

El guionista de ‘The Wire’ y de Martin Scorsese publica por primera vez en España
 
Una policía busca testigos en un bloque de viviendas dominicano tras un atraco con final trágico. "¿Ha visto a alguien con un arma por aquí? La mujer señala la cadera de la policía con la barbilla. Usted."

Richard Price (Nueva York, 1949), guionista de la serie The Wire y de películas como El color del dinero y La chica del gánster, desembarca en nuestro país de la mano de Mondadori con La vida fácil, su octava novela en Estados Unidos pero la primera para los lectores españoles, que descubren a un experimentado cronista de las malas calles de Nueva York.

Autobiográfico

Nacido en un project (barriada social) del Bronx, Price escribió con apenas 24 años The Wanderers, una historia de pandilleros neoyorquinos en los sesenta con tintes autobiográficos. Bloodbrothers (1976), The Breaks (1983) y Clockers (1992) ahondaban -con gran maestría en los diálogos- en el día a día de duros camellos, cornerkids, policías corruptos, inspectores leales que beben demasiado whisky, jefes de brigada incompetentes y víctimas, un reguero de víctimas: del crack, de la especulación inmobiliaria, de la pobreza, etcétera.

"En los sesenta, Nueva York era una ciudad inocente. En los ochenta, el paro y las drogas la transformaron en una tierra de nadie y ahora, a pesar de la crisis, Nueva York vive su mejor momento; lo peor pasó", explicaba ayer el escritor en Barcelona, donde realizó una conferencia sobre la nueva narrativa de las series de televisión en Caixa Fórum. Y añadió: "Lo que más me interesaba en La vida fácil era mostrar el Lower East Side y el crimen me ha permitido enseñarlo a través de los movimientos de los personajes y elaborar así un escenario general mucho más complejo de lo que parece a primera vista. Quería evidenciar cómo una bala afecta a muchas vidas."

Price, que asegura pagar sus facturas gracias a los guiones para Hollywood -aunque no con los de la televisión, "HBO no paga muy bien"-, no se siente un escritor de género: "No soy un autor criminal. Mi estrategia literaria tiene mucho de reportero. Lo que intento es trasladar la musicalidad de las calles a mis novelas". Y lo consigue como nadie.


‘TRIAUTOR’

'The Wire'

Entre 2002 y 2008, guionizó cinco episodios de la serie de culto de la HBO sobre la ciudad de Baltimore, en la que se entrecruzan camellos, políticos, inspectores, profesores y periodistas. Obra maestra.

'El color del dinero'

Escrito en 1986 y dirigido por Martin Scorsese, el filme versiona 'El buscavidas', con Paul Newman. Al actor se unía Tom Cruise. Price colaboraría de nuevo con el cineasta en 'Historias de Nueva York'.


'La vida fácil'
Richard Price
Mondadori 2010

"Eric, un 'barman' del Lower East Side, sale de fiesta con un nuevo compañero de trabajo, pero la noche se tuerce..."



No hay comentarios: