20 enero 2010

Muere Robert B. Parker, creador del detective Spenser


MARK PRATT
The Associated Press

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. -- Robert B. Parker, el prestigioso autor de novelas policiales de estilo contundente que ayudó a revivir el género de la novela negra con su serie "Spenser" ha muerto. Tenía 77 años.

Una ambulancia fue despachada la mañana del lunes a la casa de Parker en Cambridge tras reportarse una muerte súbita, dijo Alexa Manocchio, vocera del departamento de policía de Cambridge. El deceso fue por causas naturales y no fue considerado sospechoso, añadió.

Un publicista de la editorial de Parker, Penguin Group (USA), confirmó la muerte pero no proporcionó detalles.

Prolífico hasta el final, Parker escribió más de 50 novelas, incluidas 37 ambientadas en Boston y protagonizadas por el detective privado Spenser. El primer nombre del personaje era un misterio y su apellido se escribía con una enfática "s" en el medio, en lugar de una "c". Spenser inspiró la serie de TV de los 80 "Spenser: For Hire", protagonizada por Robert Urich.

Nativo de Springfield, Massachusetts, Parker adoraba abiertamente a Raymond Chandler y otros escritores clásicos del género criminal y ayudó a traer su estilo fresco de regreso a través de novelas de "Spenser" como "The Godwulf Manuscript" y "God Save the Child". En pocos años, en "Looking for Rachel Wallace" y "Early Autumn", fue aclamado como un maestro por sí mismo.

"La ficción de detectives insensibles estaba esencialmente muerta a principios de los 70. Se consideraba casi cosa de museo", dijo Ace Atkins, autor de "Devil's Garden", "Wicked City" y otras novelas. "Cuando Parker presentó a Spenser, vigorizó el género. Yo y muchos otros le debemos ... No tendría trabajo sin Robert Parker".


http://www.elnuevoherald.com/


Robert B. Parker en la Wikipedia


No hay comentarios: