14 noviembre 2009

Un detective llamado Puri


“Kayankaya es algo más que un investigador privado de origen turco en una Alemania construida sobre cabezas de turco. Es la mirada crítica de uno de los autores más interesantes de la novela criminal contemporánea. Jakob Arjouni pertenece a la raza de escritores responsables de que la novela negra nos ayude a descubrir el desorden político y social que la hace posible y necesaria”
Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho, personaje más citado que leído.

Ciudad Santa, de Guillermo Orsi, editado por Almuzara. Imprescindible leer ( junto con muchas otras novelas ) si piensan viajar a Buenos Aires. Lean la reseña de un lector renacentista, Jesús Lens. http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/?s=Orsi


Conan Doyle creo a Sherlock Holmes, el personaje más equivocadamente citado, en toda la literatura universal. Pero tambien ejerció él mismo de detective. Algunos de sus casos están recogidos en el libro de Peter Costello, Conan Doyle detective, que Alba ha editado y Gregorio Cantera, traducido.

Ya saben ustedes que Ediciones Pamies va poco a poco reeditando las obras de Ellis Peters. Y que prácticamente ya no hay colecciones de “detectives medievales”, pero, en bolsillo, todavía se pueden encontrar los casos de Owen Archer, el capitán de arqueros creado por Candance Robb.

Diez negritos además de una de las mejores novelas de Agatha Christie es el nombre de un blog que agrupa a un buen puñado de autores que se han puesto a escribir una novela, pasándose el testigo después de cada capítulo: Un cadáver asqueroso. Comenzó Carlos Salem, siguió Eduardo Monteverde y lo pueden leer en http://dieznegritos.latinoir.com/



Si les gusta el “humor británico” tipo Tom Sharpe, o la ironía y la mirada entrañable de los textos de McCall Smith y su detective de Botswana, o la sabiduría que está en cada línea escrita por el desaparecido James McClure sobre su Suráfrica natal,... entonces les sugerimos que se acerquen a Tarquin Hall y su primera novela traducida El caso de la sirvienta desaparecida. Edita Roca y traduce Carol Isern.

Vish Puri, el detective más avispado de la India, al menos en su propia estimación, emplea sus dotes detectivescas a lo Sherlock Holmes para resolver los casos más variopintos. A pesar de que sus métodos están algo anticuados ante la modernidad galopante que está transformando a su país, son sorprendetemente efecivos. Un día, Puri recibe la visita de un prominente abogado punjabí acusado de la desaparición de una sirvienta que trabajaba en su casa. Desde su destartalado despacho, y con la ayuda de su pintoresco equipo de colaboradores, Puri -que se mueve como pez en el agua entre los estratos sociales más dispares- viajará al Rajastán, donde reside su cliente, para iniciar la investigación

Y como tantas veces, en tiempos de crisis, la narrativa negrocriminal nos permite viajar desde el sillón de casa o nuestro vagón de metro.

Obras de Jakob Arjouni y su personaje Kemal Kayankaya
Happy Birthaday, turco
Más cerveza
Rakdee con dos es



Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/

No hay comentarios: