23 noviembre 2009

Celda 211/ Francisco Pérez Gandul


«Es la mejor narración carcelaria que se ha escrito en España». Fernando Marías


La mala suerte lleva a un funcionario de prisiones novato a presentarse en la cárcel de Sevilla el mismo día en que se produce un motín de presos. Enredado en un destino tan caprichoso como trágico, que lo obliga a utilizar al máximo los recursos de su inteligencia, este hombre va descubriendo que no es tímido, que no es débil, que quizá ni siquiera es un hombre bueno, como siempre había creído: es un superviviente nato al borde del abismo.
Escrita con un habilísimo manejo del punto de vista y de la voz narrativa, Celda 211 renueva el tema del hombre que se ve obligado a sobrevivir fuera de su medio poniendo al límite sus capacidades, abordándolo desde el género negro carcelario, desconocido hasta ahora en España. Se convierte, así, en una obra que da a nuestra narrativa exactamente lo que estaba necesitando: un argumento de tremenda contundencia, plagado de giros en la trama, y un personaje camaleónico arrastrado por un destino de intensidad trágica. ¿Quién da más?


Francisco Pérez Gandul nació en Sevilla el 19 de septiembre de 1956. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en los diarios Informaciones, Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía antes de recalar en 1986 en Abc de Sevilla, del que fue redactor jefe. En la actualidad es articulista del citado medio. Premio Silverio Cañada a la mejor primera novela negra en la Semana Negra de Gijón de 2004 es argumentista de la película Celda 211 dirigida por Daniel Monzón. Está casado y tiene dos hijos.



LA CRÍTICA HA DICHO:


De la novela:


«En sus páginas se combina la más pura y descarnada provocación, la polémica política, el retrato de los bajos fondos y de la miseria humana. Pérez Gandul compone un retrato de personajes y acciones desquiciado y al límite, que parece no parar nunca, pero que no se sirve de esos reclamos para crear una obra sensacionalista, sino que compone una obra tremendamente humana, en la que se mascan las tragedias» (David G. Panadero, La Gangsterera).


«No es habitual que una primera novela reúna en sólo unas pocas páginas tal cantidad de aciertos como ésta. Pérez Gandul domina el arte de empezar a contar una historia y atrapar a su lector desde la primera página. Y hacerlo, además, con artes de buen novelista» (Care Santos, El Cultural El Mundo).


«Celda 211 es más que un thriller carcelario. Es una novela sobre la condición humana, sobre lo grotesco de la misma y sobre lo fácil que puede ser invertir los papeles cuando los astros no nos son propicios» (José Luis García, El Magazine de Oviedo Diario).


«Esta historia nos lleva a conocer por medio de una escritura dura y directa toda una realidad social hasta extremos límites y prácticamente desconocida por la gran mayoría de la sociedad. El humanismo, las historias de los presos contadas con una habilidad e intuición narrativa de impresionante fluidez, enriquece y eleva el contenido a una altura muy encomiable dentro del género de intriga y tensa aventura policíaca en el mundo carcelario» (F. Vélez Nieto, Grupo Casco Antiguo).

«Este libro resulta sorprendente por dos motivos que, además, están inextricablemente unidos y se complementan felizmente. En primer lugar porque es una narración de un género que en España es prácticamente inexistente en tiempos recientes (…), pero faltaba en su justa importancia una literatura específicamente carcelaria y ésta lo es y de qué manera. Y, por supuesto, porque hay en ella una presentación de los modos de hablar de los presos que debería ser resaltado por su dificultad (…). Por supuesto la ironía, el abierto humor e, incluso, la acidez, resultan el modo idóneo para que el lector pase incólume por las experiencias que atraviesa Oliver. (…) El resultado es terrible pero, a la vez, liberador, y de cosas así está hecha la buena literatura» (Juan Ángel Juristo, Blanco y Negro Cultural).

De la adaptación cinematográfica:


«Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo. Una narración tensa y compleja sobre un motín carcelario en la que todo posee fuerza, suspense, desasosiego y veracidad. Pasa volando y perdura en el recuerdo». (Carlos Boyero, EL PAÍS)


«Cuatro películas españolas se van a proyectar en el festival de cine conocido como Mostra de Venecia, […]. Una de ellas, la titulada Celda 211, […] fue muy aplaudida por el público asistente al estreno. […] Porque Francisco Pérez Gandul también es novelista, y su ópera prima, tuvo tanto eco que ya ven: ha sido llevada al cine» (José Luis Montoya, ABC)


«Un drama carcelario, un estudio psicológico de los límites del ser humano y una historia de supervivencia. Todo eso es Celda 211, una película dirigida por Daniel Monzón y protagonizada brillantemente por Luis Tosar, que tuvo una muy buena cogida. […]. La película, basada en una novela de Francisco Pérez Gandul, cuenta la historia de un motín en una cárcel, liderado por Tosar, en el que se ve envuelto un funcionario de prisiones». (El Periódico de Aragón)


«Una impresionante interpretación de Luis Tosar, al que le darán el próximo Goya». (Oti Rodríguez Marchante, ABC)


«La película dirigida por Daniel Monzón, que tiene un ritmo frenético, está basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul. Celda 211 se estrena en España el 13 de noviembre y tiene pinta de ir a tomar la taquilla al asalto. Y cuidado con Malamadre: puede elevar a los altares a Luis Tosar» (Público)


«Un papelazo que convierte a Luis Tosar en favorito al Goya» (Toni García, EL PAÍS)


«El filme refleja la dureza del trabajo de los funcionarios de prisiones a la vez que la vida de los presos» (El Correo Gallego)


«Celda 211 brilla en Venecia: El drama carcelario que profundiza en los límites del ser humano». (Informacion.es, Agencia EFE)


«Celda 211 es una de las mejores películas españolas que he visto en mucho tiempo». (20minutos)
«Monzón ha convertido la novela de Francisco Pérez Gandul en un eléctrico drama carcelario». (La Razón)


«Una tensa y compleja narración sobre una historia carcelaria en donde todo tiene fuerza, suspense y variedad». (Fotogramas)


«Un sorprendente Thriller con personajes aparentemente típicos que se van diversificando a lo largo de la película hasta convertirse en personajes llenos de interés». (Cinerama)


«Una película llena de adrenalina, muy potente». (TV3)


«La película tiene un ritmo frenético». (El Mundo)


«Un intenso drama carcelario, sorprendente, excitante dirigido con detalles de gran producción y detalles de tragedia griega» (Catalunya Radio)



Celda 211
Francisco Pérez Gandul
Lengua de Trapo 2009

No hay comentarios: