29 octubre 2009

Alta participación en el Premio L'H Confidencial 2010 de novela negra


Un total de 64 originales optan a la cuarta edición del premio internacional de novela negra L'H Confidencial, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial.
El premio, que desde esta edición está abierto a la participación de obras inéditas en lengua catalana y castellana, ha recibido 19 novelas procedentes de Cataluña y 28 del resto de España; una de Suiza, una de Holanda; 11 de América Latina, con autores de México, Colombia, Cuba, Argentina, Chile y Puerto Rico; así como 4 recibidas de agencias literarias. Del total de obras recibidas, cinco se han presentado en lengua catalana.
El jurado estará presidido por el teniente de alcalde de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet, y estará formado además por un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila, y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la biblioteca. El veredicto se hará público a medianos de enero de 2010.
La obra ganadora recibirá 12.000 euros, será publicada en la colección Roca Criminal, y se presentará al público el 20 de marzo en la Biblioteca la Bòbila, en un acto público que contará con la presencia del autor.
En las ediciones anteriores el Premio L'H Confidencial ha recaído en el cántabro Julián Ibáñez con El baile ha terminado; el argentino Raúl Argemí con Retrato de familia con muerta, título que actualmente se está distribuyendo en Argentina; y el mexicano Joaquín Guerrero-Casasola con Ley garrote, novela que será llevada al cine por el director mexicano Héctor Bonilla.
El Premio L'H Confidencial en pocos años se ha convertido en uno de los premios de novela negra más prestigiosos y con más credibilidad de los convocados en España, y toma el nombre del fanzine L'H Confidencial , boletín del club de lectura de novela negra de la Bòbila, que ahora celebra su décimo aniversario.


Jordi Canal
Biblioteca La Bòbila

No hay comentarios: