03 septiembre 2009

Philip Kerr, ganador del III Premio Internacional de Novela Negra RBA por "Si los muertos no resucitan"



Madrid, EP Philip Kerr (Edimburgo, 1956) ha sido galardonado con el III Premio Internacional de Novela Negra RBA por su novela 'Si los muertos no resucitan', sexta entrega con la que culmina la saga de 'Berlín Noir', protagonizada por el famoso detective Bernie Gunther, inspirado en Philip Marlowe. Esta distinción está dotada con 125.000 euros.
La novela ganadora, que el escritor presentó bajo el pseudónimo de Nicholas Dark, está protagonizada por este personaje, alter ego del autor, que ya consagró a Kerr como uno de los autores más destacados del género negro y criminal en la literatura contemporánea.
Kerr dio a conocer a Gunther en 1989 con 'Violetas de marzo'. En esta saga el escritor escocés hace una recreación de la Alemania nazi, en la que Gunther, en 1936, es un veterano de guerra y ex policía que trabaja por libre buscando desaparecidos. Investiga cualquier cosa, excepto divorcios.
En la primera novela, el investigador se adentraba en una historia de tráfico de diamantes, corrupción e influencias, para dar paso en novelas posteriores a temáticas como el asesinato de una adolescente berlinesa ('Pálido criminal'), al contraespionaje del Berlín de 1947 ('Réquiem alemán') o a la búsqueda del rastro de nazis en EEUU y Argentina ('Unos por otros' y 'Una llama misteriosa').
Con la novela ganadora, Kerr no sólo completa la trilogía 'Berlín Noir' y sus dos entregas posteriores, sino que también ofrece al lector claves que unen cabos sueltos de sus anteriores novelas. Mezcla la cruda realidad del nazismo con una ficción que muestra a un detective cínico y cáustico, que se revela ante todo lo que le rodea. BERLÍN 1936, CUBA 1954
En 'Si los muertos no resucitan', Gunther regresa al Berlín previo a los Juegos Olímpicos de 1936. Allí se enfrentará a una trama de chantajes, guerra por el poder, influencias y asesinatos y, también, a una historia de amor. Todo en una historia que reaparece en la Cuba de 1954, con Fidel Castro preso.
Con este premio, Philip Kerr, autor también de 'El infierno digital' o 'El segundo ángel', así como de literatura infantil, suma su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007, con 'Una novela de barrio', y al de Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con 'La muerte de Amalia Sacerdote'.
El jurado del III Premio Internacional de Novela Negra RBA ha estado compuesto por Soledad Puértolas, Suso de Toro, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, la editora de RBA Anik Lapointe y Paco Camarasa, secretario con voz pero sin voto.
Con el Premio Internacional de Novela Negra RBA, el grupo editorial RBA quiere cumplir un doble objetivo: "normalizar y prestigiar la novela negra que, pese a tener una gran cantidad de lectores, siempre se ha visto menos valorada por la crítica al tiempo que consolida al Grupo como especialista y líder del género negro, con uno de los catálogos más importantes en lengua española".



Foto: Negra y Criminal

No hay comentarios: