21 julio 2009

Concluye 22 edición de Semana Negra de Gijón



Incrementa la venta de lbros un 5.67%
Durante 10 días, autores de casi 20 países participaron aquí en mesas redondas, conferencias, entre otras
El Financiero en línea


Gijón, 19 de julio.- La 22 edición de la Semana Negra de Gijón concluyó hoy aquí con un aumento en ventas de libros en 5.67 por ciento, lo que para su director Paco Ignacio Taibo II muestra que "el acto cultural revive las esperanzas en tiempos de crisis".

Durante la clausura, Taibo acompañado del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa Paz Fernández, y la consejera de Cultura de Asturias, Mercedes Fernández, entregaron los premios a algunos de los ganadores de las diferentes categorías, presentes este domingo.Entre ellos al español David Torres y al argentino Guillermo Saccomano, el galardón Hammet por la mejor novela policiaca escrita en español en 2008, el Premio Espartaco de historia al español Javier Negre, el Premio Silverio Cañada al español Willy Uribe, y de cuento al mexicano Eduardo Monteverde.

En su mensaje de clausura, Taibo precisó que en este año participaron más de 120 escritores, 106 periodistas, se vendieron 54 mil 108 libros, sobre los 51 mil 205 del año pasado."Las carpas estuvieron llenas, lo mismo que las librerías; eso muestra que la gente decidió que la crisis es un momento duro para el bolsillo pero no la paraliza, y es allí la cultura una gran esperanza en tiempos de crisis", consideró. "Frente (a) los augurios de que esto sería un desastre, doy las gracias a nuestros detractores por toda la publicidad que nos hicieron, les mando un beso", dijo."Este es un festival de amigos, en el que los escritores también ayudan a que esto salga bien. No me jubilo porque pasar 10 días con todos ustedes es algo impagable", les manifestó a los autores presentes en el festival.La alcaldesa Paz Fernández agradeció el apoyo de muchas personas para la realización de la Semana Negra y reiteró el apoyo a este festival para la edición 23 en 2010.El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, destacó el valor de entender la cultura desde Gijón hacia el mundo, abriendo las puertas de la ciudad.

Recordó que la Semana Negra ha sido itinerante en los últimos años, al haberse realizado en diferentes puntos de la ciudad, al carecer de una sede física.

Durante 10 días, autores de casi 20 países participaron aquí en mesas redondas, conferencias, lecturas de poemas, presentaciones de libros y charlas sobre los géneros de novela negra, policiaca, historia, ciencia ficción, fantástica, "comic" y otros.


(Con información de Notimex/TPC)


No hay comentarios: