12 junio 2009

Salen a la venta en un solo tomo los cinco libros sobre Tom Ripley, de Highmsmith


Publican por primera vez en España en un solo tomo la 'Ripliada'.
Es el ciclo de las cinco novelas de Tom Ripley, el amoral y refinado antihéroe creado por la escritora estadounidense Patricia Highsmith.


Vivía con dos gatos. Los prefería a los humanos. Una botella de whisky al día. Para el sexo, las mujeres. Con todas acabó peleada. Para lo demás, la torpeza ingenua de los hombres. Se fue de los Estados Unidos en 1963 y regresó como turista para comprobar que detestaba aquello. Odiaba mucho y a muchos. Vivió como una eremita resentida en una aldea suiza de 30 casas. Creó al asesino más encantador y amoral de la literatura y firmaba la correspondencia como si el personaje y no ella hubiese escrito las cartas.
En más de una ocasión, Patricia Highsmith (1921-1995) mantuvo que sus cinco novelas sobre Tom Ripley fueron escritas por su protagonista, uno de los primeros antihéroes de la literatura negra. Ahora están a la venta en España por primera vez en un solo tomo (Tom Ripley. Anagrama, 24 euros). Los fanáticos llaman a la saga la Ripliada. Son 1.280 páginas que dejan a la altura de una monja carmelita a esa Lisbeth Salander, ciberpunk que tanto se lee en los transportes públicos.

Niñez amarga y cómics

La Highsmith, que padeció una niñez amarga de la que huía fantaseando sobre los desarreglos psíquicos de los vecinos y se ganó la vida durante años escribiendo guiones para cómics, firmó desde 1950 casi cuarenta libros de ficción en los que predijo la perversidad milenarista. Así comienza uno de sus relatos: "Un joven pide la mano de una chica al padre de ésta. La recibe en una caja. La mano izquierda".
Predicaba que la médula de la vida es "el odio y la sensación de injusticia". Una de las líneas críticas más justas sobre sus libros dice que escribía sobre el ser humano con la misma frialdad que emplearía "una araña para escribir sobre las moscas".
El ciclo de Ripley, publicado de 1954 a 1980, consta de las novelas The talented Mr. Ripley, Ripley Under Ground, Ripley's Game, The Boy Who Followed Ripley y Ripley Under Water, editadas en castellano como A pleno sol, La máscara de Ripley, El amigo americano, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro. Todas son asombrosas.

Si las obras de esta dama de mirada atónita giran en torno al punto de ruptura que puede empujar a cualquiera a cometer un crimen, Tom Ripley es su mejor creación.
A los 25 años, enviado a Europa para devolver a casa a un joven de su edad, el diletante vástago de un millonario, Ripley termina por matarlo en A pleno sol. En las otras cuatro novelas hará lo mismo con ocho personas más y causará de manera indirecta cuatro muertes. Siempre con una frialdad casi quirúrgica.
A veces porque eran amenazantes, a veces porque se trataba de ayudar a un amigo, a veces porque eran simples matones de la mafia, seres sólo "supuestamente humanos"... La Policía lo investiga, pero nunca encuentran pruebas que lo incriminen.

Lustrosa sensatez

Como en una aterradora metáfora de la condición humana y la civilización, Ripley cultiva la maldad desde la más lustrosa sensatez: se casa con una bellísima muchacha francesa, Heloise; cultiva flores en su invernadero; pinta óleos más que decentes; toca a Bach y Scarlati en el clavicémbalo; lee a Oscar Wilde; se deja atender por una educada e íntegra ama de llaves de mediana edad...
De vez en cuando, es verdad, se ve obligado a matar, pero el lector, guiado por la maestría turbadora de la novelista, quiere que lo haga y salga indemne. Esa empatía con la locura que anida en todos es el valor que hace únicas a estas novelas.
En ningún momento de la Ripliada hay sexo. Ni siquiera sugerido. Abundan los lazos de amistad y los vínculos de sangre entre hombres. Ripley tiene los ojos fríos de un reptil. No es casual que su refugio en la campiña francesa, se llame Belle Ombre (Bella Sombra).

Más información



No hay comentarios: