15 junio 2009

La literatura sueca toma el 'Getafe Negro'


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La II edición 'Getafe Negro', el festival de Novela Policiaca que se celebrará en Getafe (Madrid) del 22 al 25 de octubre, cierra el triángulo de certámenes dedicados a la novela policiaca, junto a BCNegra de Barcelona y la Semana Negra de Gijón. Suecia y sus autores, líderes en ventas del género, serán los protagonistas de esta edición en la que participará Maj Sjöwall, autora revolucionaria del género negro nórdico junto a Per Wahlöö y los nóveles Jens Lapidus y Mari Junsgstedt.
El escritor Lorenzo Silva es el 'comisario' de este Certamen que contará con tres ejes literarios: se hablará del género negro escandinavo; se analizará El Mal como tema de análisis recurrente en la novela negra y policiaca, y se dará la palabra a los policías que escriben, y que han sabido "trasladar a la literatura la perspectiva de los policías de a pie", explicó hoy Lorenzo Silva.
Junto a los policías también serán protagonistas de esta II edición los jueces, que hablarán de su profesión, problemas y enfrentamiento con el mundo criminal.
Además, se celebrará un cara a cara entre dos importantes figuras de la literatura española, Alicia Giménez Bartlett y Jorge Martínez Reverte. Ambos escritores cruzarán palabras, obras, personajes y motivos narrativos para hablar de las relaciones literarias entre los dos grandes escenarios de la novela negra española: Madrid y Barcelona.


MESAS REDONDAS, MÚSICA Y CINE


'Getafe Negro' que nació con el objetivo de fomentar la lectura y la cultura aprovechando el auge de la novela negra como nueva novela social que consigue describir las múltiples caras de la injusticia, incluirá también mesas redondas, actuaciones musicales y teatrales y proyecciones cinematográficas.
Un ciclo académico alrededor del género negro en la Universidad Carlos III completa esta oferta de descubrimiento de un género que cada día cuenta con más fieles.
Durante tres jornadas, se hablará del género negro desde el punto de vista de sus músicas más emblemáticas, el jazz y el blues, a lo que le seguirá una mesa redonda sobre el cine negro español, con algunos de los mejores cineastas.
Se examinarán también las series criminales de culto de la televisión actual, adonde las voces más prestigiosas de la crítica, con las que contaremos, aseguran que se ha desplazado la ficción de mayor calidad.
Para terminar, desde la crítica literaria más prestigiosa y desde la Real Academia, se tratará el paso del género negro desde el pulp y la serie B hasta el pleno prestigio y reconocimiento del que goza hoy en día como nueva novela social y realista.
Durante este encuentro cultural, sus organizadores pretenden acercar al público los nuevos temas y las mejores firmas de la novela negra, policiaca y de misterio en España y el mundo.
En esta ocasión Getafe Negro cuenta con el patrocinio de la Universidad Carlos III, El Corte Inglés - Ámbito Cultural, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Suecia, Radio 3 y Escuela de Escritores. Las editoriales colaboradoras serán Alfaguara, Destino, Edaf, Ediciones B, Maeva, Siruela, Seix Barral, Suma, RBA y Roca.



No hay comentarios: