15 abril 2009

Testigos de la Barcelona criminal


Un libro coordinado por un inspector de Policía recuerda los delitos que sobrecogieron a los barceloneses



Nueve periodistas y escritores que han hecho de la mala vida y del crimen en Barcelona el tema de sus artículos se han reunido en un libro para narrar los casos más recordados e impactantes de la Ciudad Condal. Entre ellos figuran el atentado de Hipercor, reivindicado por ETA, el secuestro del futbolista Quini por los terroristas de los GRAPO o la muerte a martillazos de dos mujeres a manos del asesino del barrio del Putxet.
Rafael Jiménez, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, ha coordinado en 'Barcelona Negra' (Planeta) a nueve escritores para construir esta obra, un «homenaje al trabajo de la Policía y a la propia ciudad barcelonesa». Santiago Tarín, Andreu Martín, Jordi Corachán, Enrique Figueredo, Carlos Quílez, Albert Gimeno, Neus Sala, Mayka Navarro y Carol Espona dan forma a nueve casos policiales que marcaron la historia de Barcelona.
Los autores han seleccionado los casos que más les han apasionado o que vivieron más intensamente. En sus textos se combinan la literatura y el periodismo, la ficción y la realidad. Son relatos estrechamente relacionados con la novela negra y los grandes reportajes de sucesos. «Se acostumbra a hablar de la novela negra como un subgénero, pero no estoy de acuerdo. En mi caso, a pesar de mi cargo, soy un gran amante de esta clase de literatura», afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asistió ayer a la presentación del libro. En todos los textos, sus protagonistas, los buenos y los malos, los policías y los delincuentes, transmiten sus vivencias. «Son diferentes épocas y, por lo tanto, los delitos son distintos, porque parece que los malhechores evolucionan al ritmo que les marca la sociedad», según Jiménez.
«Final feliz policial»
Hay crímenes por dinero; fríos psicópatas, mafiosos y delincuentes de poca monta; secuestros y brutales atentados; robos, asesinatos por racismo y atracos. «Es un libro que pretende contar historias con un final feliz desde el punto de vista policial, es decir, que finalizan con la detención de los autores», aclara Rafael Jiménez.
Uno de los objetivos de 'Barcelona Negra' es, según su coordinador, plasmar las historias de unas personas que «traspasaron esa fina línea que separa el bien del mal y cayeron en las fatídicas ruedas del mundo de la delincuencia, de la drogadicción, dejando sus vidas y su libertad en las calles de la ciudad». Por ello, no sorprende que uno de los protagonistas del libro sea el Barrio Chino, o El Raval, como se le conoce ahora.
La mayoría de las historias que se cuentan en 'Barcelona Negra' pasan por sus estrechas calles, que han sido escuela de delincuentes, fuente de inspiración de escritores y academia urbana que ha curtido a cientos de policías con destino en la Ciudad Condal. Jiménez define el barrio como «un terreno propicio para los devoradores de vidas y de sueños». Los autores donarán los beneficios del libro a Casal d'Infants, una institución del Raval que vela por los niños más desfavorecidos.



CRISTIAN REINO
COLPISA. BARCELONA



No hay comentarios: