13 abril 2009

Paco Camarasa: El templo de la novela policiaca


En pleno corazón de la Barceloneta se ubica Negra y Criminal, auténtico templo de la novela policiaca y de suspense. Nada más entrar, a la derecha, una mesa con un ordenador, junto a un montón de libros del superventas sueco Stieg Larsson, sirve de despacho a Paco Camarasa, alma de la librería. A la izquierda, un altar dedicado a El halcón maltés, de Dashiell Hammet, recuerda a este icono del género. Una peculiar hornacina en la que se puede encontrar desde una primera edición de la novela de Hammet en castellano titulada entonces El halcón del rey (ocho pesetas era entonces su precio) hasta ejemplares en euskera, turco, alemán, inglés, francés y, por supuesto, en catalán.Como buen especialista, Camarasa, que también es comisario de BCNegra 2009, tiene un consejo para cada lector. Si busca un clásico norteamericano puesto al día, nada mejor que una de las obras de Michael Connelly, estrella de las jornadas de Barcelona y flamante Premio Pepe Carvalho. Quien tenga debilidad por Los Ángeles no debe perderse T de trampa (Tusquets y Edicions 62), de Sue Grafton. Si se prefiere menos acción y más literatura: Drive, de James Sallis (RBA), un autor que conecta con los perdedores al estilo Jim Thomson.


NOVELA SUECA


En la novela europea, menos violenta que la americana, destaca la reedición de El policía que ríe (RBA), del matrimonio sueco Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Y en el marco mediterráneo, Camarasa no esconde su fascinación por Sciacia: A cada cual lo suyo (Tusquets / Edicions 62) es un título a destacar. En España sobresale el vasco Willy Uribe y su muy dura Revancha (Ámbar) y en catalán, La mala dona, de Marc Pastor (La Magrana), primer premio Crims de Tinta, que aborda la historia de Enriqueta Martí, la primera asesina en serie de Barcelona.



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