03 abril 2009

No hay que morir dos veces


Este es el título de uno de los títulos importantes del año. Ya sabemos que la mayoría de ustedes, y nosotros, estamos a la espera del tercer tomo “del Larsson”, pero antes de que salga a la calle, nos llega un nuevo libro protagonizado por Méndez, el policía más atípico y entrañable de los que caminan por las calles de la Barcelona de papel. Un viejo inspector, que sabe que nunca llegará a comisario, aunque en esta novela sus jefes y sus compañeros se rindan a su sabiduría de hombre de las esquinas y quieran organizarle una cena homenaje. Pero imponen una condición: Que Méndez no elija ni el sitio ni el menú.

No hay que morir dos veces, un nuevo regalo que nos hace el Jefe de la Banda, Francisco González Ledesma, y que edita Planeta. Y menos mal que ustedes son lectores inteligentes y no se fijarán en la portada ( ¿ no se han enterado en Planeta que no hay concurso de malas, de feas, de horrorosas, portadas? ) y pasarán directamente a saborear el contenido. Y ya saben si desean un libro dedicado no tienen más que pedírnoslo antes de las once horas de mañana sábado día 4 de Abril. El Ledesma, uno de los alias que utiliza este narrador de sombras, no es de los que firma y ya está; sus dedicatorias son el borrador para una nueva novela.

En ocasiones, al librero le preguntan por su admiración por las novelas de González Ledesma. Si se debe a que es una excelente persona, si se debe a que está próximo a la librería, o bien a que narra una Barcelona que ya no existe y de esa forma también las ciudades que ya no son,etc… La respuesta es más simple: es que el librero lee mucho.

Tomen nota, para programar sus vacaciones: del 10 al 19 de Julio próximo se celebrará la Semana Negra de Gijón. Del programa y los autores invitados les iremos informando. Y ya saben, como dice la librera, semanas importantes en España sólo hay dos: La Santa y la Negra de Gijón.

Paco Ignacio Taibo II escribió a cuatro manos una novela con el Subcomandante Marcos, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional: Muertos incómodos. Se tradujo al francés en Rivages, y el Premio de los Lectores del Salon del Libro de Paris, le ha sido concedido. Y ojo los lectores de Paris, son de los buenos….

Un nuevo blog para la narrativa negrocriminal en catalán. http://encarrecespecial.blogspot.com/

Nosotros seguimos creyendo en la existencia de los Reyes Magos. Aunque no siempre llegan el seis de Enero. En días pasados, por ejemplo, nos llegó un paquete. Lo abrimos y y dos libros nuevos de la Serie Negra de RBA: Disparen sobre el pianista, de David Goodis y El corazón del cazador, del surafricano Deon Meyer.

“Pocas veces la figura del hombre de acción va unida al hombre reflexivo, capaz de narrar y analizar sus actos con serenidad, firmeza y arte. Ësta es una de esas pocas veces”. Son palabras de Andreu Martín hablando de Codex 10, la novela de Eduard Pascual, que Roca Editorial edita.

James Sallis nos sorprendió a muchos con su creación de Lew Griffin, un detective negro pululando por las calles de Nueva Orleans. Tuvo la mala suerte de ser editado en ese fallido proyecto editorial que era Poliedro. Regresa ahora con Drive, en otro registro. Novela corta pero contundente, como el mejor café italiano. Edita RBA Serie Negra y traduce Juanjo Estrella.

Drive es un brillante especialista en conducción que por las mañanas se dedica a hacer de doble para películas, pero por las noches conduce para criminales y atracadores. Drive no tiene sueños ni objetivos a la vista, resultado de su infancia violenta. Nunca se ha visto involucrado en situaciones violentas hasta que, cierta noche, es traicionado, estafado y casi asesinado; entonces se transforma en un justiciero tan implacable, brillante y metódico como cuando conduce.


¿ Es Abril?. Contrarreloj.


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: