31 marzo 2009

El Baile no ha terminado, ni mucho menos. Entrega del Premio a Julián Ibáñez



Este año, Biblioteca La Bòbila está de fiesta con 10 años sirviendo a la cultura, no limitándose unicamente a Hospitalet. Con uno de los fondos de género negro más importantes de Europa, y supongo que el único en castellano en todo el mundo. Los números son increibles, y su director Jordi Canal, se ha convertido en un referente, no sólo para los amantes del género negro.... es un artista de ilusiones, con una capacidad casi imposible para poner el conocimiento en cualquier parte del mundo. Un día con más calma y tiempo, me atreveré a facilitar datos que a muchas personas le sorprenderan.


Naturalmente con este comentario, no es de extrañar mi admiración hacia todos los actos que siempren realizan. Además este blog y los demás se nutren de la sabiduría que proclama La Bóbila, y creo que es de merecer esta introducción.




Y ahora vamos a ir al premio en cuestión. Hablar del ganador del Premio de este año, es hablar de uno de los precursores de la novela negra en España. Si aparte de ello es con una obra como "El Baile ha terminado", en que nos demuestra una actitud narrativa excelente, guiando al lector de una manera formidable y demostrando de una vez por todas que no todo son asesinos en serie a perseguir desde las primeras páginas, y que incluso se atreve a marcar unos "tempos" finales muy complicados pero que generan al lector esa agudeza visual que deslumbra la novela, el resultado sólo puede ser de sobresaliente.


Julián dominó, domina y dominará el género como aquí lo demuestra.


Enhorabuena ...............


Espero, que este baile no terminé jamás.