06 febrero 2009

BCNegra 2009, Variaciones en Negro



Nuevas Propuestas, nuevos relatos.
Participantes: Gauke Andriesse, Alfonso Mateo-Sagasta y Pedro de Paz
Moderador: Raúl Argemí




Cada año salen nuevos trabajos que marcan la novela negra con otros tintes especiales. Marcan determinadas variaciones en que los autores nos hacen jugar en sus obras.


El escritor holandés Gauke Andriesse nos envía nazis, expoliaciones de cuadros y nos muestra toda la gama de colores para investigar, y reclamar la injusticia que se produjo con el robo a mansalva de grandes cantidades de pinturas: primero por los alemanes y después por el Gobierno de Holanda.


Alfonso, nos habló de su novela, en que aborda una investigación criminal con carácter científico y que nos desvía a un camino inexplorado en este género, con resultados sorprendentes.


Pedro de Paz, con "El Documento Saldaña" facilita la lupa a su lector con un plano del Metro de Madrid para buscar un tesoro escondido, eso sí, nada es fácil y quien se atreva a adentrarse en el libro quedará cautivado.


Para terminar, mi admiración para Raúl Argemí, que es mi ejemplo de moderador. Y que cada año intento aprender un poquito más, por si me toca salir al ruedo ......... que será bastante pronto.



1 comentario:

Pedro de Paz dijo...

Gracias. José Andrés, por tu presencia, tu interés y por hacerte eco del acto con tu reseña. Ya sabemos que en "El País" y similares sólo hay hueco para Saviano. :-D

Abrazos,
Pedro de Paz